Uno de cada 11 crímenes es contra mujeres: PGJ

Metrópoli 11/10/2012 02:09 Actualizada 09:43

En los últimos 10 años en el estado se han registrado mil 200 homicidios, por cada 11 de estos, uno fue de mujer, informó el subprocurador de control de procesos de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Pastor López Cabrera.

Para el funcionario las cifras reflejan la dinámica de la sociedad: “En la medida en que evolucionan las sociedades y que las mujeres participan más en la vida económica, social y laboral de la entidad, estos problemas tienden a acentuarse, las cifra de hechos en Querétaro no es alarmante”.

López Cabrera explicó que comparando el número de homicidios en que la víctima es una mujer hay una diferencia abismal con el número de casos de varones, “los homicidio donde son mujeres oscila entre un 10 y 15% en relación a la cifra de hombres”.

En los homicidios de varones, la riña es uno de los principales factores que propician el delito, mientras que en el caso de las mujeres, son problemas propios de la familia, cometidos la mayoría de las veces por la pareja de la víctima, los celos una de las causales..

En junio pasado el consejo académico de la facultad de filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro solicitó al gobernador José Calzada Rovirosa realizar observaciones a la ley, que tipifica el homicidio contra mujeres, como agravado.

Francisco Ríos, catedrático de la Universidad, refirió que tan sólo en nueve años en la entidad se habían registrado 120 homicidios contra población femenina.

López Cabrera informó que como una estrategia a nivel federal se está trabajando en el Centro de Atención para Mujeres en el estado, en el cual se invierten 4.7 millones de pesos, y estará concluido en diciembre próximo. En el lugar se dará atención integral a mujeres y sus hijos víctimas de violencia, se ubica a un costado de la agencia del Ministerio Público.

En el proyecto participan diversas instituciones, como la Secretaría de Salud, el Instituto Queretano de la Mujer, la Procuraduría General de Justicia y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.