Tortilla, arma contra osteoporosis

Metrópoli 11/10/2012 02:09 Actualizada 23:22

El consumo de tortilla evita enfermedades como la osteoporosis y la osteopenia (condición precursora de osteoporosis), de acuerdo con el Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Rodríguez García, quien negó que este producto engorde a quien lo consume.

“La tortilla es de los alimentos más ricos, es la base de la alimentación de los mexicanos y está balanceada. Cómo puede engordar un alimento que tiene 8% de grasa, de 9% a 11% de fibra, 9% de proteína, tiene más de 70% de carbohidratos pero ya cocidos, entonces no engordan”.

De igual forma, el especialista de la UNAM indicó que este alimento típico de los mexicanos proporciona fibra, calcio, vitaminas y los carbohidratos necesarios que se requieren en la dieta diaria.

“La tortilla les proporciona a las mujeres y los hombres 65% del contenido de calcio que consumen. En términos académicos hemos estudiado mucho cómo interviene esto en la nutrición, cómo podemos mejorar la nutrición de los niños en la etapa de crecimiento”.

Luego de realizar un estudio, el investigador de la UNAM, campus Juriquilla, dio a conocer que 7% de las mujeres queretanas sufren de osteoporosis y 23% padece osteopenia (condición precursora de osteoporosis), situación que calificó como grave: “de ahí la importancia del consumo de este alimento”.

“Hemos detectado alrededor de 23% de mujeres osteopénicas, son mujeres entre 35 y 55 años que tienen deficiencia ósea y hemos detectado alrededor de 7% de mujeres que tienen osteoporosis que es severo, es un problema grave el calcio en la dieta del mexicano (…) Hay que consumir alrededor de mil 200 miligramos de calcio. La mala noticia es que de 817 mujeres, hicimos el balance, y las mujeres están por encima de los 617 miligramos así que están casi por 50% y eso con el tiempo causa estragos en los huesos”.

Crear conciencia

Ante la importancia de la nixtamalización, —entendiendo este concepto como el proceso de cocer el maíz en agua de cal—, Rodríguez García indicó que se realizará el cuarto ‘Congreso Internacional de Nixtamalización’ del 16 al 19 de octubre.

“La nixtamalización es un proceso en alimentos que consiste en cocer el maíz en agua de cal, es el proceso por el cual se modifica el grano para que le entre agua y calcio. Es el cuarto congreso que organizamos en Querétaro. La nixtamalización es el proceso que contribuye mayormente al contenido de calcio en la dieta de hombres y mujeres. Nunca se había hecho un congreso, hemos juntado a estudiantes, investigadores, industriales y lo buscamos destacar es el futuro de las harinas”.

Destacó que estarán participando las empresas más importantes en el ramo, con el objetivo de difundir el desarrollo de la ciencia y la tecnología del maíz.

La finalidad del congreso, es buscar mecanismos para eliminar la contaminación que tiene la nixtamalización y reducir el consumo de agua.