Policías de SJR 8 años sin practicar tiro

Metrópoli 11/10/2012 02:09 Actualizada 10:30

El cuerpo policiaco de San Juan del Rio lleva más de ocho años sin someterse a prácticas de tiro, informó el director de Profesionalización, Ricardo Sevilla.

Aseguró que la falta de capacitación en este rubro se ha debido a la escasez de cartuchos al interior de la corporación.

“Desde 2004 no se han llevado a cabo prácticas de tiro y es necesario retomar esta actividad para que los elementos estén preparados ante cualquier hecho delictivo que implique el uso de las armas”.

En los últimos ocho años, los oficiales de policía únicamente contaban con una dotación para el trabajo operativo, pero no había parque extra para poder implementar prácticas de tiro, dijo el director de Profesionalización.

En julio del 2010, la entonces jefa del departamento de Profesionalización, Érika Aluet Ledesma Medina, anunciaba que los elementos de seguridad municipal estaban acudiendo a prácticas de tiro. Sin embargo, Ricardo Sevilla sostuvo que desde el 2004 ningún oficial ha practicado.

Ponen en riesgo a la población

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de San Juan del Río, Edgar Inzunza, advirtió que: “Los oficiales deben tener práctica en el uso de sus armas; saber cuándo cortar cartucho y cuándo accionarlas. Si no tienen este conocimiento están en riesgo ellos mismos y ponen en riesgo a toda la población”. Dijo que el conocimiento sobre el manejo de armas en un oficial, puede ser definitivo en hechos delictivos donde se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos. Por ello pidió a las autoridades a invertir recursos en este tipo de capacitaciones.

Ricardo Sevilla coincidió en que es urgente reforzar la capacitación de los oficiales para poder brindar una atención de calidad a los ciudadanos y que haya certeza de que cada oficial encargado de resguardar el orden, tiene las habilidades para intervenir en situaciones de peligro.

Mencionó que actualmente los elementos están sometidos a exámenes de habilidades y destreza, por lo que es importante que cuenten con capacitación de tiro, necesaria para que actúen eficazmente en eventos de peligro. A finales de este mes, dijo, se realizarán exámenes de tiro en las instalaciones del Séptimo regimiento Blindado del Ejército Mexicano, cuyas instalaciones se encuentran en la comunidad de La Llave.

Refirió que aprobar o no esta evaluación no será determinante para que permanezcan o salgan de la corporación.

Actualmente 53 cadetes se encuentran en el curso de formación. Este proceso tiene una duración de seis meses, previéndose se gradúen el próximo 10 de diciembre y entren en actividades operativas el 27 de diciembre. Solo hasta ese momento serán sometidos a prácticas de tiro, dijo Ricardo Sevilla.

La semana anterior, 34 oficiales de policía que en San Juan del Río fueron reubicados en sus funciones luego de reprobar los exámenes de control y confianza. Los uniformados, impedidos para realizar actividades policiales, fueron reubicados en áreas de limpieza, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), Raúl Rosales Ramírez.

Aunado a las prácticas de tiro, la dirección de Profesionalización dio a conocer cuatro proyectos de capacitación para especializar a los oficiales.