Gobierno exhorta a jóvenes a especializarse

Metrópoli 11/10/2012 02:09 Actualizada 11:00

En el estado de cada tres jóvenes que concluyen una licenciatura o ingeniería, sólo 0.66% opta por realizar una maestría o doctorado, informó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien reconoció la necesidad de impulsar una política que lleve a que los jóvenes avancen en su educación, ante las exigencia del sector productivo local que reclaman de mano de obra cada vez más especializada.

El sector de la ciencia, la tecnología y la investigación es en donde se encuentran actualmente los empleos mejor remunerados (tanto en centros privados como públicos) sin embargo, en la actualidad solo 2% de los casi 400 mil trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en la entidad se encuentran dentro de este segmento. Los salarios en el área de la ciencia y la tecnología inician en un promedio de 17 mil y pueden llegar a los 90 mil pesos.

Con base a las cifras, en la actualidad sólo ocho mil personas que radican en la entidad están involucrados en tareas de ciencia y tecnología, sin embargo, la derrama económica entorno a lo que ganan los investigadores, ingenieros y doctores es de 170 millones de dólares, lo que representa 4.8% del total de la nómina.

Para Salinas Muñoz el reto que se tiene es preparar profesionistas especializados en estas asignaturas para disponer de mejores empleos, pero también para atraer más empresas.

Salinas Muñoz precisó que al año en Querétaro se registra una demanda de tres mil 500 ingenieros, maestros y doctores en los temas de manufactura, ciencia y tecnología. Dijo que en los próximos 24 meses se estarán graduando alrededor de 12 mil queretanos la mayoría en áreas administrativas, entre otras.