15 / junio / 2021 | 08:25 hrs.

Crearían instituto de planeación

Metrópoli 11/10/2012 15:53 Actualizada 21:18

El regidor priista en el municipio capitalino Rafael Rodríguez Tolentino, indicó que planteará la creación de un Instituto de Planeación Metropolitana dado el crecimiento poblacional que esta experimentando la ciudad y en general la zona metropolitana.

Señaló que se están trabajando sobre un bosquejo inicial para convocar a un acuerdo político entre los municipios que conforman la zona metropolitana (Querétaro, Huimilpan, El Marqués y Corregidora), para que independientemente del partido que este en el gobierno municipal, se puedan realizar acuerdos conjuntos que beneficien a los ciudadanos en temas como lo es seguridad, transporte, infraestructura y servicios, entre otros, para “evitar que los intereses comunes de la sociedad estén dispersos”.

Dijo que se han tenido pláticas con personal de los otros municipios que forman parte de la zona metropolitana, como es Huimilpan, Corregidora y El Marqués para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

Indicó que a través de las reuniones que han mantenido, se ha apreciado interés y coincidencia de los otros representantes sociales para sacar adelante el tema, e hizo hincapié en que el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera está muy interesado en que este esquema pueda quedar listo lo más rápido posible.

“Es parte de sus proyectos, pero también los presidentes de los otros tres municipios han mostrado mucho interés en llevar a cabo un programa en el que se puedan coordinar ciertas actividades que tengan que ver dentro de los municipios conurbados”.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios con más mayor porcentaje de crecimiento urbano y asentamientos irregulares es Corregidora con 8.8 por ciento y El Marqués con un 7.5 por ciento; con respecto al municipio de Querétaro las delegaciones en donde se encuentran el 72 por ciento de los asentamientos irregulares es Epigmenio González, Josefa Vergara y Félix Osores Sotomayor.

Además por la zona metropolitana circulan casi 400 mil vehículos que diariamente generan caos vial a todas horas y de manera cotidiana en diversidad de lugares.

Al rendir protesta como presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera indicó que es precisó diseñar un municipio para los próximos 50 años.

“El ordenamiento del territorio es fundamental para estabilizar la ciudad. El acelerado crecimiento, el dinamismo migratorio, el fenómeno de conurbación que involucra a nuestro Municipio, son factores que nos comprometen a avanzar con firmeza y voluntad hacia la planeación metropolitana”.

Ante esta propuesta el regidor Rodríguez Tolentino manifestó que independientemente de la fracción política que representen los 4 ediles, existen necesidades y son los ciudadanos los más interesados en contar con los servicios públicos correspondientes.

Explicó el regidor que este proyecto de desarrollo integral como metrópoli no implica que se vaya a trabajar en un sólo esquema ya que se tendrán que evaluar las necesidades inmediatas de cada municipio por los titulares de los institutos Municipales de Planeación (IMPLAN) y poder mejorar el desarrollo del municipio.

“Esto no quiere decir que se vayan a fusionar los municipios, por lo que tendrán que atender a sus propios municipios pero buscarán hacer acciones conjuntas a través del instituto de Planeación Metropolitana”.

Rodríguez Tolentino señalo que entre “lo más atractivo” del proyecto es que exista una correspondencia de intereses comunes de parte de los ediles y que estos puedan trabajar en conjunto.

“Si alguien no quisiera trabajar se trabaría un poco, pero es de interés de los presidentes municipales y han dado las instrucciones pertinentes para que se trabaje en el tema”.