Al menos 35 mil jubilados y pensionados de Querétaro son candidatos a recibir la devolución de su cuenta de ahorro del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) informó el delegado regional, Enrique González González.

Son trabajadores que durante su vida laboral no ejercieron un crédito de vivienda, y ahora, por la edad, ya no son sujetos de este subsidio, pero el ahorro sí les devolverá.

Explicó que los jubilados no reclaman este dinero porque desconocen que tienen derecho a ello, por tal razón, iniciarán una campaña informativa para que reclamen lo que les corresponde.

“Es el programa de la devolución de la subcuenta de vivienda, vamos a impactarlo más en medios y desarrollos para que la gente conozca (…) vamos a hacer un programa direccionado a ellos, tenemos 35 mil personas ubicadas”, señaló el delegado regional del Infonavit.

Desde que la devolución de la subcuenta de vivienda está realizándose se ha dado atención a 15 mil personas, quienes han logrado obtener su dinero, lo que representa un monto global de 300 millones de pesos.

La campaña que se pretende iniciar estará dirigida a las personas que tienen identificadas, a fin de que se acerquen a realizar el trámite que no es engorroso, y que requiere de una espera máxima de tres semanas desde que se hace la solicitud hasta la entrega del dinero.

La inmediatez es siempre que se cumpla con las requisiciones, que implica básicamente la identificación de la persona, a fin de acreditar que se trata del derechohabiente.

Créditos

En cuanto a metas para 2013, el delegado del instituto informó que se busca colocar 15 mil 700 créditos este año, contra 13 mil 500 que se ejercieron en 2012. Las más de 15 mil viviendas implican una derrama por 6 mil millones de pesos.

En tanto la meta de recaudación monetaria es de 3 mil 500 millones de pesos entre la cuota obrero-patronal y del pago de la amortización de los créditos, que superaría lo captado en 2013 en 200 millones de pesos.

Para este año se prevé la construcción de 23 mil viviendas, situadas principalmente en la zona metropolitana; dentro de la cual se contempla a Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, se coloca 95% de los créditos del Instituto.

Se tiene un registro de más de 18 mil patrones y la afiliación de más de 400 mil trabajadores, mismo número que cotiza al seguro social.

Actualmente el Infonavit registra 80 mil créditos vigentes y en un lapso de 40 años se han ejercido un total de 150 mil acciones, lo que significa que 25% de la vivienda de Querétaro fue lograda por medio de créditos de esta dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS