Una tradición con 74 años de historia

El mercado del Tepe se inauguró en 1944 obre lo que hoy es Héroes de Nacozari
Una tradición con 74 años de historia
Fotos: Guillermo González
11/08/2018
03:13
Alma Gómez
-A +A

El mercado municipal Benito Juárez es uno de los lugares para el comercio más importantes de la ciudad de Querétaro, todos lo conocen como El Tepe, por estar ubicado en el barrio El Tepetate.

Este tradicional mercado tiene 74 años de historia. En 1944 el mercado de se extendía sobre la calle Porfirio Díaz, hoy conocida como Héroes de Nacozari. En los tiempos del gobernador Manuel González Cossío, en el año 1967, el tianguis fue llevado a la calle de Invierno.

Artículo
Se pierde infraestructura reciente, acusan
Fuego se comió nuestro futuro: vendedoresFuego se comió nuestro futuro: vendedores

En 1978, durante la administración municipal de Mariano Palacios Alcocer, se construyó el mercado que conocemos actualmente ubicado en el barrio de El Tepetate.

Con el paso de los años se han instalado varios tianguis alrededor del mercado, estos se ponen los días jueves, sábados y domingos.

Por estas razones, la zona de El Tepe es actualmente un área donde convergen negocios de todo tipo, desde las pequeñas fondas de comida, hasta los puestos ambulantes de ropa, zapatos, vegetales, plásticos y más.

Inversiones.

En enero de este año el gobierno municipal de Querétaro invirtió 10.3 millones de pesos para rehabilitar este mercado, en el inmueble se colocó un nuevo techumbre y dos arcotechos en la explanada principal.

También se instaló un nuevo sistema de altavoces, y un sistema de iluminación con 12 reflectores de tipo LED, además de 18 nuevos extractores tipo atmosférico que permitirán una mejor circulación del aire.

Artículo
Corto circuito en bodega, aparente causa del desastre
Incendio acaba con 80 locales de El TepeIncendio acaba con 80 locales de El Tepe

Con el incendio registrado durante la madrugada del viernes, gran parte de la techumbre recién instalada se vino abajo.

El alcalde Marcos Aguilar advirtió que los mismos contratistas que remodelaron el inmueble serán los encargados de reparar los daños ocasionados por el incendio.

Tradición.

Este es uno de los mercados con mayor tradición en la capital queretana, ya que varias generaciones de comerciantes han trabajado ahí.

Desde niños han crecido al lado de sus padres mientras ellos trabajan, y aprendieron el oficio del comercio mismo que es ejercido por los locatarios actuales de la zona.

Puestos de comida son lo que más ubican en ese punto de el barrio de El Tepetate, desde las carnitas, los tacos de guisos, la barbacoa, sin dejar pasar los tamales, y demás antojitos que los clientes aprovechan probar cuando van a hacer el mandado..

Artículo
Más de 100 elementos apoyan las labores de auxilio en el Mercado; se estima que concluyan a las 2 de la tarde
#Avance| Unen fuerzas para controlar incendio en "El Tepe"#Avance| Unen fuerzas para controlar incendio en "El Tepe"

Ha sido lugar de trifulcas, enamoramientos, triunfos, pérdidas, desamores, y varias borracheras de quienes ahi trabajan dia a día, y que le dan vida a esta parte de la ciudad.

Y no se puede dejar de lado que es un lugar que da empleo a muchas personas del barrio y colonias aledañas.

 

 

bft

Comentarios