Recuperan 160 autos robados, con lectores de placas

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio analiza la posibilidad de instalar al menos 50 cámaras lectoras de placas, en las delegaciones Centro Histórico, Epigmenio González y parte de Felipe Carrillo Puerto, señaló Juan Luis Ferrusca Ortíz, titular de la dependencia.
Seguridad Pública, vehículos robados, Querétaro, arcos lectores, placas, reporte de robo, actos delictivos
Foto: Archivo El Universal
11/08/2017
06:32
Redacción Querétaro
-A +A

En los últimos tres meses se han recuperado 160 vehículos robados en Querétaro, gracias a los 13 arcos lectores instalados en diferentes puntos de la ciudad, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz.

El funcionario del municipio detalló que hasta ahora los dispositivos han permitido leer más de 60 millones de placas de vehículos con reporte de robo o relacionados con actos delictivos.

“Hoy tenemos más de 60 millones de lecturas de placas con los arcos lectores que instalamos hace poco más de tres meses, eso nos permite tener más información de hacia dónde se desplazan, no sólo los vehículos robados, sino reportados en hechos delictivos. Esta información nos sirve a nosotros y a otras instancias con las que compartimos información como con los distintos municipios y también con la fiscalía estatal.

“Con los 13 puntos se completan 70 cámaras, hemos recuperado más de 160 vehículos en tres meses, tenemos varios casos de éxito, el ejemplo que les pongo es el robo al cuentahabiente del municipio de Corregidora, lo ubicamos a través de estos arcos lectores”, de acuerdo con el secretario.

Analizan posibilidad de instalar nuevos arcos.

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio analiza la posibilidad de instalar al menos 50 cámaras lectoras de placas, en las delegaciones Centro Histórico, Epigmenio González y parte de Felipe Carrillo Puerto, señaló Juan Luis Ferrusca Ortíz, titular de la dependencia.

Indicó que antes de concretar el proyecto deben sostener reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, puesto que uno de estos arcos tendría que ubicarse muy cerca del Centro Histórico, por lo que deberán contar con el visto bueno del órgano.

“Presentamos un nuevo proyecto, necesitamos tener algunas reuniones más con el INAH para ver la factibilidad de esto, porque uno de estos arcos lectores está muy cerca del Centro Histórico, también instalaremos un paquete más de videovigilancia, es un programa que estamos revisando. Estamos en la revisión de la incidencia delictiva, eso nos permitirá ver puntos ciegos que tenemos.

“Todavía analizan la posibilidad de instalar poco más de 50 nuevas cámaras lectoras en las delegaciones Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González. Aún no tenemos una inversión estimada, pero trataremos de que sean recursos municipales”, comentó el funcionario.

Las primeras 70 cámaras lectoras de placas comenzaron a operar en abril de este año, la inversión fue de 84 millones de pesos.

Desde que los dispositivos fueron instalados en las entradas y salidas de la ciudad, hace un par de meses, el alcalde Marcos Aguilar Vega señaló que estas medidas tendrían un impacto positivo en la ciudadanía, a pesar de que algunos autos robados jamás salen de la ciudad y no son captados, por lo que ahora planean darle continuidad a la estrategia.

Comentarios