Vecinos de La Llave reportan a policía venta de maíz robado

11/08/2016
01:11
-A +A

Habitantes de la comunidad de La Llave, en San Juan del Río, reportaron a la secretaría de Seguridad Pública la venta de maíz robado de vagones de tren en las últimas semanas, confirmó el titular de la dependencia, Arturo Calvario, quien agregó que el municipio solicitará el apoyo a las autoridades federales para frenar este ilícito.

Entre 50 y 100 pesos es el precio por bulto de maíz que los lugareños ofrecen en venta, luego de recoger el grano que sobra de los hurtos efectuados por la delincuencia, reportan testigos de los atracos.

El hurto más reciente fue el domingo pasado, cuando 10 furgones fueron saqueados por un grupo de hombres que trasladó el grano en camionetas tras depositarlo en bultos. Luego del robo se alejaron de las vías férreas dejando gran cantidad de producto tirado en la zona.

Por más de tres horas, los habitantes estuvieron recogiendo el grano que sobró y para el lunes inició la oferta de bultos con maíz en varios puntos de la localidad, según denuncian algunos habitantes a la corporación policial.

El secretario de Seguridad Pública dijo que a través de los rondines que patrullas municipales es como supieron de la venta de maíz que denuncian los habitantes de La Llave; sin embargo, explicó que no es responsabilidad de la dependencia investigar la venta de mercancía robada previamente de los vagones.

“Los policías pueden intervenir y detener a personas cuando se detectan en flagrancia, pero no tenemos facultades para realizar labores de investigación, sabemos que hay puntos detectados donde se ha vendido maíz en días recientes, pero requerimos del apoyo de autoridades estatales y federales para frenar este ilícito”, dijo.

Calvario descartó la presencia de la Policía Federal para combatir el robo a vagones de tren y agregó que sólo acude a colaborar la Policía Estatal cuando se reportan ilícitos en esta zona.

“Hay que recordar que de acuerdo con la ley de la policía federal, esa corporación es la responsable de combatir el robo en vías del tren y debería ser la encargada de vigilar las vías y no lo han hecho a pesar de que se ha recrudecido el ilícito en las últimas semanas”.

Patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal acuden tres veces por semana a la localidad para realizar rondines; la corporación no ha recibido reportes formales de los robos, sólo comentarios de los habitantes, dijo Calvario.

El funcionario dijo que la SSPM recorre localidad y da prioridad a la detención de personas que se encuentren alterando el orden que son denunciadas.