Secretaria técnica sale en defensa del alcalde de SJR

11/08/2016
01:11
-A +A

Una persona de confianza del alcalde Guillermo Vega —que no trabaja en la presidencia municipal de San Juan del Río— fue quien manipuló la cuenta de Facebook del edil para exhibir la foto de un hombre como presunto ladrón, afirmó la secretaria técnica, Liliana San Martín Castillo, hecho por lo que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió un exhorto a Vega.

La solicitud de juicio de procedimientos administrativos que pide el ómbudsman Miguel Nava en contra del alcalde sanjuanense, se debió a que el 10 de mayo, en el perfil de Facebook de Vega Guerrero, se publicó la foto de un hombre que fue detenido por elementos de la policía tras haber asaltado a dos jóvenes y donde se exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier otro delito en el que estuviera implicado el sujeto.

“¿Lo conoces? Denúncialo si te robó, lo detuvo la Policía Municipal en el río San Juan después de haber asaltado a un par de jóvenes… para no violar su presunción de inocencia debemos decirle presunto responsable”, versó el texto junto a la foto publicada en la red social del alcalde.

El hombre en cuestión acudió a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro para denunciar la afectación a sus derechos individuales por la violación a la presunción de inocencia que el munícipe hizo al exhibir su fotografía como supuesto responsable del ilícito.

La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro solicitó al gobierno local información respecto a los responsables de la publicación, a lo que respondió que fue una persona que no presta sus servicios en la presidencia municipal y que por ello no se constituye como un acto de autoridad. Además, se descartó que el área de Comunicación Social administre el perfil del edil sanjuanense.

“Ese acto [publicar la fotografía] no fue cometido por el presidente municipal, por ello es que se contesta de esta forma a la defensoría, no hubo un acto irregular porque la persona que la subió además no es servidor público y la cuenta de Facebook no es un sitio oficial del presidente, es su cuenta personal”, dijo la secretaria técnica.

Liliana San Martín negó que se haya investigado el perfil del alcalde para saber si fue vulnerado, pero insistió que se trata de una red social no oficial, que se utiliza de forma regular para publicar las actividades de Guillermo Vega Guerrero en colonias y comunidades.

Aunque se buscó al alcalde para conocer su pronunciamiento respecto al exhorto de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la secretaria técnica fue la funcionaria asignada para emitir la versión de los hechos a los medios de comunicación.

Entregas de obra pública, programas sociales, jornadas ciudadanas y resultados del primer informe de gobierno se publican de manera regular en el perfil Memo Vega, Presidencia Municipal San Juan del Río y en el portal de internet del municipio.

La secretaría técnica rechazó que el hecho acredite alguna violación a los procedimientos que las autoridades responsables llevaron a cabo para determinar la inocencia o culpabilidad del hombre detenido por presunto robo y su exhibición en el perfil del edil y desestimó que se envíe un nuevo informe a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro sobre el tema.