Se encuentra usted aquí

Reportan 42% de colmenas marcadas

11/08/2016
01:11
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro reporta un avance de 42% en identificación de colmenas en el estado, con un total de 4 mil 829 unidades.

Por disposición oficial, a partir del 1 de diciembre próximo, todas las unidades de producción pecuaria del país, incluidas las colmenas, deben contar con identificadores mediante los cuales se busca tener un mayor control de las mismas.

Derivado de ello se debe registrar ante el Sistema Nacional de Identificación Animal (Sinida) todo el ganado e inventario apícola, por lo que hasta el 30 de noviembre, la Sedea dotará a los productores de los aretes de identificación.

Mishio Ubaldo Guerrero Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la Sedea, recordó que la norma que así lo establece (NOM-001-SAG/GAN-2015) fue publicada el 29 de enero de 2015, contando las entidades con 18 meses para su aplicación.

Refirió que dentro de los beneficios derivados de esta norma se fortalecerán los programas de control sanitario y la movilización de los animales, además de que la indicación oficial ayudará a que haya un mejoramiento genético, un manejo técnico de los datos y coadyuvará para desalentar el robo de las colmenas.

En relación con el último punto, comentó: “Es impresionante la situación de abigeato en el país y sobre todo en el estado, no nada más en el tema de las abejas. En este caso se comercializa miel robada, y sabemos de ganado que se roba en otros estados y se vende en Querétaro”.

A través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) la Sedea tiene registro de 11 mil 550 colmenas a nivel estatal, de las cuales se identificaron 4 mil 829, lo que se es un avance de 42%.

Los números indican que faltan por identificar 6 mil 721 colmenas, lo que tiene que llevarse a cabo antes del primero de diciembre.

Alberto Muñoz Ramírez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio de Querétaro, dijo que los aretes se estarán colocando de forma gratuita, con el fin de que cuando empiece el programa, toda colmena esté claramente identificada.

Recordó que toda colmena que sea movilizada después del 1 de diciembre sin identificación será decomisada.