Descartan zonas de tolerancia de sexoservicio

11/08/2016
01:11
-A +A

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en la capital, informó que tienen detectadas tres zonas en donde se ejerce la prostitución en Querétaro: avenida Universidad, Papanoa y en la calle de Hidalgo.

Reiteró que no se prohibirá el trabajo sexual, sino que descartan zonas de tolerancia para evitar el fomento de la trata de personas; sin embargo, los ajustes legales, que definirán estos temas, se presentarán en una semana.

“Es un trabajo que no me gustaría adelantarlo, denos la oportunidad de poderlo terminar, estamos trabajando con especialistas en el tema desde el aspecto jurídico, es un aspecto muy importante que tenemos que atender, trabajarlo y es lo que estamos haciendo”, explicó.

El secretario recordó que están elaborando un proyecto de ley junto con Rosa María de la Garza Ramírez, también conocida como la activista Rosi Orozco, quien impulsó en el país la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.

“Tenemos que ser respetuosos de los ordenamientos internacionales que regulan el trabajo sexual, tenemos que respetar tratados, convenciones, la misma constitución, una serie de ordenamientos, lo que ha instruido el presidente municipal que tengamos orden y legalidad”, señaló.

Reiteró que el objetivo es generar políticas que erradiquen de raíz la trata de personas, por ello las zonas de tolerancia quedarán limitadas, siendo facultad de cada persona el sexoservicio voluntario.

“Estoy haciendo un diagnóstico, el presidente me dio hasta la siguiente semana para retroalimentarnos de esta experiencia, con Rosi es la de más experiencia a nivel nacional e invitamos que la actividad sea acorde a la reglamentación”, externó.

Cifras. El funcionario estatal afirmó que no tienen identificado en la capital cuántas personas, hombres y mujeres están dedicados a la prostitución, y que sólo se identifican las zonas donde laboran, que por costumbre son de conocimiento público, siendo el más concurrido el del río o avenida Universidad.

“Queremos tener un ordenamiento que sea respetuoso de los derechos humanos, estamos en el proceso de regular esta actividad. Es un proyecto integral y estará listo en una semana más”, dijo.

En tanto, Mónica Mendoza, líder de las sexoservidoras en Querétaro, expuso que es necesario que las autoridades permitan zonas en donde las mujeres estén seguras y se garanticen medidas sanitarias.

Agregó que los casos de trata en la capital no se presentan en los sitios acostumbrados para el sexoservicio (Universidad, Papanoa e Hidalgo) sino en bares, antros o ‘table dance’ “son lugares en donde la autoridad debe intervenir”.