Organizaciones civiles y estudiantes de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), planean organizar hoy una marcha en protesta del alza al transporte público. La cita es a las 6 de la tarde en la explanada de rectoría.

La convocatoria se realiza a través de la página de Facebook “Ciudadanos contra el aumento del transporte público”, integrada por grupos de la sociedad civil, estudiantes y maestros de diferentes escuelas de Educación Superior.

Sera a las 6 de la tarde cuando se concentren —los interesados en participar— en la explanada de rectoría, de donde partirán rumbo a Plaza de Armas, tomando como ruta las calles Hidalgo, Ezequiel Montes, Constituyentes y Corregidora.

De acuerdo con lo expresado por la secretaria particular de rectoría de la UAQ, Blanca Gutiérrez, la institución respalda este tipo de actividades, al asegurar que el incremento al transporte público afecta gravemente la economía de los estudiantes y de sus familias.

Cabe mencionar que dentro de las facultades de la universidad que respaldan esta movilización se encuentra la Unidad Académica de Filosofía, Ciencias Naturales y Psicología, que a través de un desplegado de su Consejo Estudiantil, expresan su inconformidad con las políticas de transporte urbano en la ciudad de Querétaro.

“Nos sumamos a las actividades y posicionamientos de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresamos nuestro apoyo a todos los movimientos estudiantiles y sociales y reafirmamos nuestra participación en las discusiones, pronunciamientos y negociaciones que lleven a una resolución de este problema que viene creciendo en las ciudad desde hace cinco años”, señala el comunicado.

Sin embargo, existen otras facultades como la de Contaduría y Administración, que están rechazando la manifestación como una forma de protesta, tomando para ello otras alternativas cuyo fin es apoyar la economía del estudiantado. Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro FEUQ), Javier González Garrigos, quien a su vez comentó que la información de la marcha se ha hecho saber a los representantes estudiantiles y jefes de grupo.

“Muchas facultades apoyan o están en descontento con el aumento, pero no apoyan las marchas, como es el caso de las facultades de Contaduría y Administración, que decidieron tomar diferentes medidas, como conformar grupos de estudiantes en donde se pondrán de acuerdo de tres a cuatro estudiantes por cada vehículo y empezar hacer circuitos, así como apoyar a los compañeros, pero no asistirán a la marcha”, comentó.

Sin embargo, opinó que aun cuando es una buena opción este tipo de planteamientos, es una acción a corto plazo, ya que a largo plazo se complicará por el horario de los alumnos o por el cambio de semestre.

“Otras facultades, como Nutrición, están en descontento, rechazan el aumento y si participarán en la marcha. El rector también está en la disposición de apoyar los movimientos estudiantiles, en lo que tenga que ver con los alumnos es totalmente respetuoso, estamos en contacto directo y monitoreando cómo están las partes, pero al momento está respetuoso y abierto a todas las opiniones”, dijo.

De igual forma, el académico de la UAQ y ex líder del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, destacó que en dicha marcha estarán participando profesores de Ingeniería, ya que son los que manejan la parte técnica del transporte en cuestión del análisis del aumento de las tarifas.

“Se estará pidiendo tener acceso al estudio técnico, en el que se basaron para aumentar dos pesos la tarifa, el aumento tiene que estar justificado por un estudio, lógicamente la inconformidad es de grupos estudiantiles y ciudadanos en general y se deriva de que no saben porqué se aumentó dos pesos la tarifa, porque la Ley marca que el gobierno del estado tiene que justificar el aumento, pues no puede aumentar la tarifa sólo porque sí, lo tienen que justificar”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS