En representación del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, el secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera, encabezó la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados de Educación Presencial a Distancia del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), unidad Tolimán.

Fernando de la Isla y el director del ITQ, José López Muñoz, hicieron entrega de 23 constancias de estudios a igual número de egresados, ocho de Ingeniería Industrial y 15 de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El secretario de Educación señaló que “la modalidad de Educación Superior Presencial a Distancia es resultado de la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Querétaro y el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, encabezado por el señor gobernador, licenciado José Calzada Rovirosa, contando —además— con el apoyo de las autoridades municipales”.

Esta modalidad se trata de un programa escolarizado utilizando las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de ampliar la cobertura de la educación superior en el estado y promover el desarrollo de profesionistas en la región.

La inclusión del diseño e implementación de proyectos productivos por parte del alumnado en esta modalidad, se ha convertido en el rasgo distintivo a nivel nacional del Subsistema de Institutos Tecnológicos, y ahora es modelo a seguir por otros planteles.

“El agregado de los proyectos productivos surge a iniciativa de la Secretaría de Educación y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, CONCYTEQ”, destacó De la Isla Herrera.

Actualmente el Programa de Educación Superior Presencial a Distancia cuenta con 10 unidades en los municipios de Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, El Marqués, Arrollo Seco, Landa de Matamoros, Tequisquiapan, Colón, Cadereyta y Jalpan, con una matrícula de mil estudiantes, todos ellos, destacó, con la oportunidad de acceder a las Becas Manutención.

Al menos 70% de los actuales alumnos de estas unidades no hubieran podido seguir con su educación superior, principalmente por cuestiones económicas, por lo que este programa es de gran impacto social.

De la Isla Herrera apuntó que uno de los resultados más significativos de la Educación Presencial a Distancia, implementado por el ITQ, es el incremento de 32% de la cobertura de la educación superior en la entidad.

Por su parte el director del Instituto, José López Muñoz, agradeció al José Calzada Rovirosa por impulsar en esta administración la creación de esta modalidad, además destacó al secretario de Educación su respaldo continúo para que este programa esté en funcionamiento, así como a los presidentes municipales de la región serrana.

Agregó que con las unidades de Educación Presencial a Distancia, se están atendiendo a jóvenes de estas comunidades, brindándoles la oportunidad de salir adelante y cursar estudios de nivel superior. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS