Mantiene Corregidora alerta ante lluvias

Metrópoli 11/08/2014 00:02 Actualizada 08:15

El municipio de Corregidora es pionero, a nivel estatal, en manejar el sistema de “alerta temprana”, con el objetivo de evitar inundaciones y catástrofes pluviales en zonas de mayor riesgo.

Esta medida permite a Protección Civil municipal saber minutos antes de las precipitaciones y con qué densidad caerán, informó el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Agregó que en este método se trabaja en coordinación con el Sistema de Alerta Temprana (Siat) de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuyo personal tiene instalados diferentes pluvímetros en la zona metropolitana, lo que permite saber el comportamiento de tiempo de la lluvia y del viento.

Comentó que para tener resultados con mayor precisión, Protección Civil municipal también se apoya en diferentes sistemas meteorológicos a través de radares y satélites de diversas instituciones. Entre ellos, están los pertenecientes a países como Estados Unidos y Japón, los cuales tienen sistema de radares en el Atlántico y el Pacífico.

“Esto nos da un parámetro para adelantarnos a las condiciones que se pudieran generar en Corregidora; ese es uno de los grandes aciertos, saber interpretar la tecnología a favor de nosotros y poder alertar a las personas que se encuentran en zonas de riesgo, así como al sistema de emergencias pluvial municipal”, dijo.

Rodríguez Di Bella explicó que gracias a estos mecanismos y factores, el municipio predice con un alto grado de probabilidad, incluso de 99%, cuál va hacer la incidencia de lluvias y a qué hora caerán dependiendo de la velocidad del viento.

“Estamos trabajando en un sistema de captación; nos va ayudar a saber en cuánto tiempo tardará en llegar la lluvia de un punto a otro”, contó.

Temas Relacionados
mantienen Corregidora alerta Lluvias