En agosto se conformará el Clúster de Energía Bajío

Reunirá 50 empresas de Querétaro, Aguascalientes, SLP y Guanajuato
Compartir
En agosto se conformará el Clúster de Energía  Bajío
Las universidades Tecnológica de SJR y Tecnológica de Querétaro tienen carreras enfocadas en energéticos.
11/07/2018
04:58
Jorge Cano
-A +A

A mediados de agosto se conformará oficialmente el Clúster de Energía Bajío con 50 empresas regionales, anunció Elisa Ávila Requena, presidenta de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.

Su primera acción será realizar un mapeo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en las empresas e instituciones educativas, dijo. Cuando se tenga el diagnóstico a finales de 2018 se propondrán políticas públicas a nivel Bajío y a nivel local que impulsen la competitividad en el sector.

Ávila Requena adelantó que ya se han identificado tres retos principales para el sector energético: mejorar el capital humano especializado en temas energéticos, certificar a todas las empresas participantes y sustituir importaciones en la cadena de valor de la industria energética.

Artículo
Financial Times la destaca junto a Londres y Dubái
Querétaro, en el ranking como urbe aeroespacial Querétaro, en el ranking como urbe aeroespacial

El Clúster de Energía Bajío reunirá empresas de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. Su formación se deriva de la necesidad de generar iniciativas que fortalezcan y posicionen al sector de energía, explicó la presidenta.

La organización trabajará a nivel regional Bajío debido a que el clúster emana del proyecto del Corredor Central iniciado hace dos años por Coparmex nacional, refirió.

Se tienen identificadas 50 empresas para sumarse al clúster que ofrecen productos y servicios de gasolina y gas, además de y energías alternas. La empresaq más grande será ENEL Green Power dedicada a la generación y operación de energía renovable.

Educación.

Derivado de la reforma energética en el país se requiere que para 2020 se tengan 130 mil profesionistas en el ramo, dijo la presidenta de la Comisión de Energía. Se necesitarán ingenieros en ramos eléctricos y petroleros, especialistas en derecho energético y finanzas en materia energética.

Actualmente en Querétaro, dijo que sólo la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSR), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Mondragón cuentan con carreras enfocadas en energéticos. Luego del mapeo de necesidades y capacidades se determinará qué tanto se necesita aumentar la formación de este tipo de ingenieros.

Certificación.

Hoy en día es necesario que las empresas energéticas cuenten con varias certificaciones como la Eco 586, aseguró Ávila Requena. En mayo se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) para certificar a las empresas agremiadas en cuanto a sus capacidades.

Sustitución de importaciones. La meta del clúster de energía es el desarrollo de la proveeduría local y la sustitución de importaciones, afirmó Ávila. Para fortalecer la cadena de valor es necesario tener personal y empresas capacitadas. Al conseguirlo se promoverán las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento y creación de mejores empresas energéticas en la región.

Compartir

Comentarios