Discrepan con la eliminación de bolsas

Empresarios acusan diálogo sordo con autoridades
Compartir
Discrepan con la eliminación de bolsas
Comerciantes han solicitado que se modere el material y no se llegue a la eliminación por completo.
11/07/2018
04:58
Montserrat Márquez
-A +A

La eliminación del uso de las bolsas de plástico en el municipio de Querétaro fue una decisión unilateral del gobierno capitalino debido a que hubo un diálogo sordo en donde no se escuchó la postura de los empresarios del ramo, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), Juan Antonio Hernández León.

Agregó que esta decisión, que entra en vigor el próximo primero de agosto, afectará a los productores de plástico en el municipio de Querétaro quienes generan alrededor de 600 empleos directos, mil 500 indirectos y ventas por 750 millones de pesos.

“Están afectando a los industriales de la bolsa de Querétaro, a los que las producen, las consumen y las venden, creo que sí nos va a afectar; vamos a tener que hablar con el ayuntamiento y ver desde otra perspectiva porque van a frenar una parte económica importante”, destacó.

Artículo
Comunicadores han sido agredidos por operadores ‘irregulares’, acusan
Se reúnen taxistas con  periodistasSe reúnen taxistas con  periodistas

Bolsa de reuso.

Hernández León refirió que el diseño de bolsa de reuso que el gobierno municipal ha solicitado a los empresarios es muy específico y además no cumple con características biodegradables, de carga e incluye diseños impresos que pueden generar un impacto ecológico más fuerte que las bolsas de camiseta.

Dijo que a pesar de que Querétaro puede presumir de contar con uno de los mejores sistemas de recolección de basura, todavía le falta mucho por implementar, “y las prohibiciones no son el mecanismo para avanzar, lo mejor es la regulación”.

Analizan medida en Corregidora.

Por su parte el presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trápala indicó que la eliminación de las bolsas de plástico en esta demarcación es un tema que aún se encuentra en análisis.

“Estamos analizando y en comunicación con los empresarios para ver en qué condiciones están ellos para adoptar este tipo de medidas que son plausibles al igual que cualquier esfuerzo para mejorar la ecología y disminuir el uso de plásticos de forma responsable”, externó.

Guerrero Trápala detalló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal y la del Ayuntamiento están haciendo los estudios y foros correspondientes encaminado a la creación de un reglamento para mediar el uso de productos plásticos.

“Tiene que ser una cuestión planeada y acordada en los tiempos y procesos para que no caiga en los pequeños y grandes empresarios, y que puedan tomar las medidas necesarias para adaptarse a esto con sus clientes y empresa, y que sea una medida efectiva”, refirió.

El edil indicó que deben ser impulsadas acciones de cultura y concientización ciudadana sobre el manejo de residuos, ya que el ejemplo más visible de la falta de estos aspectos es toda la basura que es arrojada a los drenes, lo cual en temporada de lluvias se convierte en una problemática de mayor escala.

Compartir

Comentarios