La falta de respuesta y coordinación de la policía municipal de El Marqués pudo ser factor importante para que se registrara el atentado en un restaurante de esa demarcación, dijo el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien ayer sostuvo una reunión privada con el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado.

Granados aseguró que es evidente que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal marquesino, Juan Luis Hernández Higareda, no tiene el control de sus policías; recordó que sus elementos han hecho manifestaciones por la falta de condiciones laborales y operativas.

“… no hay una corresponsabilidad en la información que debe proporcionar el municipio al estado, no hay una alineación a las políticas de seguridad y creemos que esto pudiera ser uno de los factores que influyeron en el hecho que sucedió el día de ayer”, expresó Juan Martín Granados.

Dijo que aunque las corporaciones de seguridad tienen la disposición de trabajar con todos los municipios, no hay una adecuada comunicación con las autoridades de seguridad marquesinas, además de que el apoyo no existe porque no lo piden o no lo aceptan.

“Una cosa es apoyar y otra asumir la responsabilidad, sólo se puede dar el apoyo a quien lo pide o lo acepta; cuando no hay ni petición, pero tampoco aceptación entonces no hay colaboración, se hace todo lo que está en manos de las autoridades estatales y federales, sin embargo hay áreas de control y supervisión que son exclusivamente municipales en donde no se puede tener injerencia”.

El funcionario expresó que, incluso, las autoridades no pudieron brindar información acerca del estatus del negocio, que aparentemente opera desde hace un año, pero del que se desconocía (al ser el tema del comercio un trabajo de las autoridades municipales) su condición legal, lo que implicaba conocer datos del dueño.

También Pedro Escobedo falla.

Del tema, el gobernador Francisco Domínguez Servién coincidió en que El Marqués y —en menor medida— Pedro Escobedo no tienen mayor coordinación con las autoridades del estado y la federación, lo que impide una labor preventiva adecuada.

“Voy a trabajar y voy a responsabilizar a que se coordinen porque no lo están haciendo, y lo tengo que decir con mucha claridad: el municipio de El Marqués y el municipio de Pedro Escobedo, si no hay una coordinación con el estado como nosotros lo estamos haciendo, difícilmente podemos sacar adelante al municipio de El Marqués o el municipio de Pedro Escobedo”.

El mandatario también pidió no especular en torno los hechos de este domingo, y que dejen que la fiscalía estatal genere sus conclusiones: “Es un ataque a personas que llegaron de Michoacán, otra vez de fuera […], lo que les digo es que todos los días voy a trabajar para salvaguardar la seguridad patrimonial y física de las y los queretanos, no voy a claudicar en este tema, así como llega gente a Querétaro por su gran bonanza, llega gente buena y llega gente mala”.

Por su parte, Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó esta falta de coordinación y la falta de respuesta de la policía municipal de El Marqués, que por su cercanía con el hecho debió llegar al sitio y atender la situación

“Por tratarse de un municipio con la suficiente cantidad de oficiales esperábamos que llegara El Marqués, no fue así, el contacto que tuve con el secretario fue un par de horas después del evento y no se contaba con la información requerida por parte de la Fiscalía. “La Policía Estatal acudió a realizar la dirigencia, garantizó la asistencia médica para las personas lesionadas, el resguardo y la notificación inmediata a Fiscalía, incluso estuvo el Ejército”.

Google News