A fin de fortalecer sus capacidades de adaptación frente al cambio climático, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó el taller nacional “Formación de Coordinadores Regionales en Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana y Adaptación al Cambio Climático”.

La dependencia informó que con dicha capacitación, impartida por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), también se busca dar seguimiento a los compromisos suscritos por México en el Acuerdo de París en la materia.

Por lo anterior, los coordinadores regionales de los estados de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México, se dieron cita para fortalecer sus capacidades a través de la identificación, análisis y desarrollo de estrategias para sistemas de atención temprana.

Para ello, se abordaron elementos prioritarios como el Conocimiento de Riesgos; el Monitoreo; la Respuesta a lo largo del tiempo para estrategias adaptativas; y el fortalecimiento de capacidades adaptativas y habilitación social adaptativa.

La Semarnat recordó que México fue el primer país en desarrollo que entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus compromisos de mitigación y adaptación de cambio climático.

En materia de mitigación estableció como metas prioritarias la disminución en 22% de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y 51% de carbono negro para el año 2030.

En cuanto a la adaptación, la meta es reducir la vulnerabilidad en 160 municipios; fortalecer las capacidades de las comunidades locales; incrementar las acciones de protección y restauración de los ecosistemas.

Además, se busca lograr una tasa cero en deforestación, así como generar e implementar sistemas de prevención y alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS