Obreros optan por laborar fuera de SJR

Metrópoli 11/07/2014 00:44 Actualizada 08:36

Diariamente más de 500 personas originarias de San Juan del Río acuden a laborar a otros municipios donde la oferta salarial es mejor que en su lugar de origen, aseguró Alfredo Cortes, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien reconoció la fuga de mano de obra por los bajos ingresos obtenidos en la demarcación.

El líder de esta confederación dijo que en otros municipios aledaños los trabajadores perciben sueldos superiores a los mil 200 pesos semanales, mientras que en San Juan del Río los salarios no superan los 700 pesos a la semana, en el caso de las plazas laborales ocupadas por los obreros.

Municipios como El Marqués y Corregidora son los que ofrecen una mejor alternativa de ingresos económicos para los trabajadores sanjuanenses, quienes prefieren recorrer distancias más largas y viajar diariamente que permanecer en su municipio laborando en sectores que ofrecen sueldos menores, reiteró Alfredo Cortés.

Agregó que el sector obrero en San Juan del Río se ha percatado que tanto en El Marqués, como en Corregidora y en el municipio de Querétaro, hay mayor oferta de trabajo y los salarios son mejor remunerados, lo suficiente para que decidan viajar diariamente a estas demarcaciones a laborar.

“Estamos viendo que cada vez más mano de obra de San Juan del Río se va para estos municipios, aunque no se van a radicar definitivamente a éstos, pero si viajan diariamente, pues prefieren los trabajos que se ofrecen allá, que son más atractivos; cuando a un ayudante le pagamos aquí mil pesos, en otros municipios le dan hasta mil 400 pesos, por poner un ejemplo”, mencionó Alfredo Cortés.

El líder de la CROC detalló que los trabajadores que mayormente buscan empleo en otras demarcaciones son aquellos que tienen una edad promedio de 22 a 45 años, que no cuentan con mucha antigüedad laboral y que por ello se han decidido a dejar sus empleos de San Juan del Río, para laborar principalmente en Querétaro y El Marqués, aunque también hay casos de quienes viajan hasta Corregidora.

Además de las industrias, es el sector de la construcción el segundo en ofrecer mayores oportunidades laborales en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro, con salarios mejor remunerados que los que se ofrecen en el municipio de San Juan del Río, aseveró el dirigente.

“Algunos obreros incluso se están yendo a laborar a las construcciones, porque les ofrecen mejores condiciones de trabajo; estos trabajadores se van juntos en sus camionetas o algunos en autobús”, señaló.

De acuerdo con el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, esta actividad se ha registrado desde hace varios años en San Juan del Río, sin embargo, en este año se ha visto un incremento, sobre todo del sector obrero y de la construcción, que han solicitado trabajo en otras demarcaciones del estado.

“Esto no es nuevo, ya que los sanjuanenses han empezado a buscar trabajo en otros municipios de la entidad desde hace ocho años aproximadamente, sin embargo, es considerable el número de personas que en la actualidad deciden irse, sobre todo personas del sector obrero, quienes buscan mejores condiciones de pago que las que se ofrece para ellos en su ciudad de origen”, reiteró Alfredo Cortés.

Temas Relacionados
obreros optan laborar fuera