Invierten en la salud de adolescentes

Metrópoli 11/07/2014 00:52 Actualizada 11:08

Cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, este año el tema es “Invertir en juventud”, por lo que la Secretaría de Salud estatal participa informando a la población los servicios que brinda a adolescentes entre 10 y 19 años.

El Día Mundial de la Población destaca la urgencia de atender el desarrollo, la salud sexual, reproductiva, de género, entre otras.

Esta celebración se instaló el 11 de julio de 1987 cuando se festejó el Día de los 5 mil millones de habitantes en el mundo. El mensaje de este año hace referencia a la importancia de invertir en las y los jóvenes como estrategia para romper el ciclo de la pobreza, para que participen del desarrollo de sus comunidades, familias y países.

En América Latina y el Caribe habitan más de 164 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, cifra que representa una cuarta parte de la población total, según información de las Naciones Unidas.

En el caso de México, con datos del Consejo Nacional de Población, se estima que la población adolescente (entre 10 y 19 años), para 2014, representa aproximadamente 19% del total; es decir, más de 22 millones de personas.

La Secretaría de Salud mantiene acciones en pro de los adolescentes, como orientación sobre adicciones, salud sexual y reproductiva, accidentes, nutrición, y violencia.

A través del programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes se trabaja en concientizar a partir de la reflexión sobre embarazo no planeado, las consecuencias en sus vidas y en las de sus hijos, así como facilitar la identificación de mecanismos de protección, para infecciones de transmisión sexual, embarazo y violencia durante el noviazgo.

El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), realiza pláticas a jóvenes de bachillerato sobre las diferentes drogas y sus consecuencias de uso.

Temas Relacionados
invierten salud adolescentes