Impulsan que igualdad de género sea cotidiana

Metrópoli 11/07/2014 00:52 Actualizada 11:06

Para darle difusión a la igualdad de género y que ésta sea vista como un aspecto cotidiano en el ser humano, se llevó a cabo la inauguración del Segundo Foro Género y Democracia, de la Paridad Normativa a la Paridad Sustantiva, donde se tocaron temas como las oportunidades para la mujer en varios aspectos como laboral, político y social.

Marisol Kuri, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, opinó que este tipo de espacios contribuyen a abrir oportunidades a este sector de la población, mediante la generación de una sociedad abierta al diálogo, a la igualdad sustantiva y la democracia de género.

En cuanto a las elecciones de 2015, la funcionaria consideró que en Querétaro existe voluntad política, por lo que el panorama es muy prometedor para las mujeres que estarán contendiendo.

El secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Ortiz Proal, aseguró, por su parte, que los gobiernos en los tres niveles tienen la obligación de implementar e impulsar políticas públicas, programas y acciones que generen que la paridad de género se vuelva una realidad en el ejercicio de cualquier actividad y en particular en la política.

En México, las mujeres son un activo que tienen que incorporarse de manera determinante a todas sus actividades; mientras que, por parte de la autoridad, es obligación seguir combatiendo problemas de discriminación que “lamentablemente todavía existen en la sociedad pero que afortunadamente cada día son menos”. aseguró.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, detalló que en dicha institución desde los años 90 ha habido una lucha de las universitarias por ir ocupando espacios dentro del que hacer estudiantil, por lo que al día de hoy se han ganado esos espacios gracias a su trabajo.

“En los hechos se ha demostrado que ocupan esos espacios ya que la mitad de los puestos de elección que son directores de facultad son mujeres”, resaltó Herrera Ruiz.

Finalmente el secretario de Planeación y Finanzas, German Giordano Bonilla destacó que el gobierno aplaude la reforma electoral porque abona a la democracia de género, tras reconocer el papel que desempeñan las mujeres día a día en varios aspectos.

Temas Relacionados
impulsan igualdad género