Se encuentra usted aquí

750 indocumentados repatriados

11/07/2013
02:04
-A +A

Más de mil 300 migrantes centroamericanos fueron repatriados a través de la delegación Querétaro, del instituto Nacional de Migración. En lo que va de este año, 750 indocumentados en promedio han sido repatriados, así lo explicó el delegado de este instituto, José Arturo Fernández de Ceballos.

Explicó a la ciudadanía que el 60% de los “migrantes” que se encuentran localizados en diferentes cruceros, pidiendo dinero, al ser detenidos se acreditan como nacionales. 

“Durante los operativos que se montan en búsqueda de migrantes, tenemos un promedio del 60% de migrantes que al momento de ser detenidos se identifican como nacionales y deben de ser puestos en libertad, tenemos en estos momentos un flujo migratorio menor, porque las lluvias los desaniman a viajar” explicó Fernández de Cevallos.

El fenómeno de los migrantes indocumentados “pirata” va en aumento. Con base en datos proporcionados por la delegación Querétaro del Instituto Nacional de Migración de cada 10 migrantes que se encuentran en los cruceros, seis son mexicanos en tránsito a los Estados Unidos.

“El número de migrantes nacionales ha aumentado entre un 5 o 7% entre el 2012 y este año, pero no podemos tener una cifra exacta porque estos hombres y mujeres son expertos en el camuflaje y en moverse de un lado a otro del estado, a veces los detenemos en roncopollo, luego en universidad y después en la cañada, pero si se ha presentado un aumento”.