Alrededor de 30 licitaciones se frenaron con la veda electoral, lo que representa entre 150 y 200 millones de pesos en inversión de los tres niveles de gobierno, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler.

Explicó que pese a la prohibición de publicar los avances de las construcciones, sí se continuó trabajando con normalidad en los proyectos que ya estaban iniciados, y que además los pagos de los mismos no se vieron afectados durante estos dos meses.

Desde el principio de esta semana se encuentran en el portal de compranet las licitaciones que se mantuvieron en pausa, por lo que los interesados ya pueden ingresar a conocer los detalles de estos concursos.

Para lo que resta de las actuales administraciones se podrían licitar e iniciar alrededor de 350 obras en todo el estado, de éstas, entre 25 y 30 serían de orden estatal, lo que se espera que represente un monto de mil millones de pesos.

Aunque auguró un buen término de año para su sector, también está consciente de que es necesario que todas las obras se terminen en tiempo y forma antes de septiembre, con la finalidad de que se garantice el pago de las mismas sin contratiempos, precio a la entrega-recepción de los gobiernos.

En donde existe menos preocupación es en las obras de orden federal, las cuales se licitan por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues al no haber cambio de gobierno pueden continuar las obras y los pagos de las mismas.

Definen pagos

El líder de la construcción comentó que desde hace dos meses los socios y las autoridades de los diferentes municipios han mantenido reuniones para hablar sobre el tema de los pagos, con la finalidad de que las nuevas administraciones no hereden las deudas de los salientes.

Recomendó a sus agremiados tener toda la papelería en regla, así como los contratos para no tener problemas y de tal forma terminar oportunamente. Dijo que son alrededor de 15 días los que tienen los ediles para liquidar las deudas.

Hasta el momento ninguna entidad ha sido morosa con la Cámara de la Construcción, afirmó Cabrera Sigler.

En el primer semestre del año los socios de la CMIC han ejecutado obras por entre mil y mil 200 millones de pesos, cifra similar a la del año pasado en el mismo periodo; sin embargo, es para el segundo semestre cuando se espera el repunte de este sector para alcanzar los 3 mil millones de pesos.

Asimismo, en el tema del empleo se han generado, en el acumulado, alrededor de 3 mil 500, lo cual va de acuerdo con las expectativas del gremio, con el que se busca duplicar este dato para el cierre del presente año.

Para concluir, Alejandro Cabrera recordó que uno de los objetivos de su gremio es lograr una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal de entre 4% y 5% como en años anteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS