Por iniciar, construcción de rancho universitario

Metrópoli 11/06/2014 00:02 Actualizada 03:30

La construcción del rancho universitario que se está instalando en el municipio de Arroyo Seco arrancará la próxima semana.

De acuerdo al presidente municipal, Elfego Torres Balderas, se estima que en diciembre pueda comenzar operaciones.

Agregó que el inmueble estará construido sobre una superficie de 20 hectáreas, además albergará a estudiantes de diversos ayuntamientos, principalmente de la sierra y de otros estados.

“Es un rancho universitario dirigido a la ganadería y a la agricultura, va a haber peces, ganado bovino, porcino, además que ofertará las carreras de médico veterinario e ingeniero agroindustrial, a través de la Universidad Autónoma de Querétaro”, aseveró el alcalde.

Resaltó que este rancho será además de una escuela, un laboratorio en donde se realizarán estudios científicos.

“La semana que entra arranca toda la construcción, ya se licitó y la va a ejecutar la UAQ con sus propios ingenieros y arquitectos, con esto, para diciembre tendremos que tener terminados los primeros proyectos que están en puerta”, indicó.

En cuanto a la cantidad de alumnos que podrán estudiar en este campus, el munícipe refirió que Arroyo Seco cuenta con tres preparatorias, cada una con 300 alumnos, es decir, que aproximadamente 900 jóvenes egresan del nivel medio superior, mismos que podrían estar interesados en cursar una licenciatura en este rancho.

“También colindamos con los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, aparte, no es un rancho universitario único y exclusivamente del municipio de Arroyo Seco, es para la zona serrana, estamos hablando de Jalpan, Landa, Pinal de Amoles, donde estas carreras no se ofertan y ahora las va ofertar el campus de Conca-Arroyo Seco”, destacó Torres Balderas.

Añadió que fueron alrededor de 20 millones de pesos los que se obtuvieron para arrancar este proyecto, con el apoyo de Conacyt y Concyteq, además de la aportación de 5 millones de pesos que realizó la propia UAQ.

“Hablando con el gobernador, nos comentó que nos va a seguir apoyando y hay posibilidades de que se apoye con otros 10 millones de pesos. Estoy seguro de que lo hará en esta universidad, lo que sí es un hecho es que se arrancarán clases el próximo ciclo escolar”, destacó.