Por crearse, instituto metropolitano: Loyola

Metrópoli 11/06/2014 00:02 Actualizada 09:08

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, manifestó que la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación se podría dar en los próximos días, toda vez que faltan detalles mínimos por revisar en los cuatro municipios que lo integran.

“Nuestro compromiso es que demos paso a que nazca una instancia metropolitana donde tomemos decisiones que, como es evidente en el día a día, resultan importantes de hacer en temas como la seguridad, temporada de lluvias e infraestructura, entre otros”, refirió.

De acuerdo con el edil capitalino, la voluntad sigue manifiesta, por lo que únicamente faltan asuntos de revisión de puntos básicamente por el área jurídica del municipio de Corregidora, ya que tanto El Marqués, Huimilpan y Querétaro se encuentran listos.

Loyola Vera reconoció que la intención era conformar el Instituto Metropolitano de Planeación antes del periodo de los informes; sin embargo, dejó en claro que no se han puesto fechas exactas, toda vez que se planea crearlo en el mejor de los momentos. “Queremos esa administración de esta casa compartida que es la metrópoli, la cual debe de estar sustentada en un espacio donde la discusión se amplíe, donde todas las voces sean escuchadas, y todos los puntos de vista tengan un referente que nos permita en el futuro tomar las mejores decisiones”, sentenció.

Aseguró que con este instituto se podría hacer una mejor administración, optimización de recursos y una elaboración de mejores proyectos mediante una comunicación más franca entre los cuatro ayuntamientos que conforman la metrópoli.

Loyola Vera recordó que desde que inició su administración, a finales de octubre de 2012, los cuatro municipios signaron el compromiso de trabajar con perspectiva metropolitana en materia de desarrollo urbano principalmente.

“Pactamos trabajar en materia de desregulación, procesos de trabajo, estandarización de procedimientos, tiempos de respuesta, requisitos para licencias, horarios de apertura de establecimientos, seguridad, protección civil y en diversos temas”, aseveró.

Respecto a las obras de infraestructura urbana, el alcalde capitalino Loyola Vera destacó que existen muchas que todo el tiempo se están llevando a cabo con un impacto metropolitano, como la ampliación de la Avenida Constituyentes, que se realiza en el municipio de Querétaro, pero que también va a servir a El Marqués.