Dan 1,162 escrituras a 38 asentamientos

Metrópoli 11/06/2014 00:02 Actualizada 09:40

El gobierno del estado hizo entrega de mil 162 escrituras a 38 asentamientos humanos de los 18 municipios del estado, con lo que se otorga certeza jurídica a las familias queretanas.

En lo que va de la administración estatal se han entregado más de seis mil títulos de propiedad.

El gobernador José Calzada Rovirosa fue el encargado de entregar de manera simbólica estas escrituras que darán beneficio a más de mil familias queretanas, las cuales, dijo, han esperado hasta 15 años para obtener sus títulos de propiedad.

“No podemos dejar de ver que para llegar a este día tuvieron que ir a muchas oficinas y perder horas valiosas de su tiempo. Reconocemos que por mucho tiempo estuvieron esperando”, aseveró.

Dijo que el compromiso de su gobierno es generar herramientas para atender las necesidades de la sociedad y para ello se está transitando por el rumbo adecuado, lo cual generará que Querétaro trascienda.

“Más hay de la entrega de escrituras y títulos, Pepe Calzada quiere mandar un mensaje en el sentido de que agradezco la confianza depositada en un servidor para cumplir, en muchas ocasiones, sin duda alguna, con rezagos, con deudas históricas con la gente y completamente convencido en apurar el paso para que aquellas deudas se salden a la brevedad y se desarrollen las comunidades con plenitud”, resaltó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, fueron 38 asentamientos de los 18 municipios del estado las beneficiadas con esta entrega de más de mil escrituras, las cuales fueron obtenidas por los propietarios de las viviendas a través de programas de regularización.

“Es un evento histórico que no tiene precedentes y que coloca a Querétaro a la cabeza, en el liderazgo de lo que es la regularización, la entrega de títulos de propiedad y certidumbre a los queretanos”, señaló el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.

Estos procedimientos fueron a través de juicios civiles o bien, por medio de programas en materia agraria, en este último, cuyo proceso de regularización inicia con la solicitud de la comunidad a regularizar sus predios.

Actualmente son 820 asentamientos irregulares los que hay en el estado, de los cuales, 60% está en proceso de regularización, por ello, los trabajos que se han venido realizando con la entrega de escrituras y con ello la cobertura en servicios básicos como agua potable, energía, drenaje y urbanización.

El delegado federal del Registro Agrario Nacional en el estado, Adolfo Joaquín Contreras, destacó los trabajos que realiza la entidad en esta materia, por lo cual Querétaro es el único estado que impulsa de manera decidida la regularización.

“Estos documentos vienen a dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, documentos que cubren todos los aspectos, pero lo más importante, cubren el aspecto social y la certeza jurídica de ese patrimonio que alguna vez adquirieron queretanos y que hoy se les entrega plena certeza”, aseveró.

Resaltó la importancia del programa Jueves agrario, donde el registro agrario atiende a los ejidatarios.

Temas Relacionados
Dan Escrituras asentamientos