Cultura impulsará planes ciudadanos

Metrópoli 11/06/2014 00:02 Actualizada 09:32

Con el objetivo de promover el desarrollo cultural y la participación ciudadana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y la presidencia municipal de San Juan del Río, a través del Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural, invitan a participar en la elaboración de proyectos culturales cuya finalidad sea rescatar, preservar, promover y difundir el arte en la localidad.

Los mejores proyectos, que se elegirán de acuerdo a su viabilidad, serán apoyados hasta con 30 mil pesos para su ejecución. Las propuestas deben enfocarse en la difusión y animación cultural, formación artística, iniciación y actualización; fomento al libro y a la lectura, capacitación a promotores e investigadores culturales, preservación e investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión de culturas populares e indígenas, fortalecimiento de la infraestructura cultural, desarrollo cultural infantil, públicos específicos y empresas culturales.

La convocatoria está abierta desde el 28 de mayo y se cerrará el 16 de junio, informó la titular de Cultura, Juana Ávila Juárez, quien detalló que los formatos de inscripción se deben solicitar en las oficinas de la Casa de Cultura y/o Dirección de Cultura y se deberán entregar en las mismas instituciones, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.

“Uno de los objetivos principales de este programa es que la sociedad participe en la planeación y destino de los recursos, para promover, preservar y difundir la cultura local, nacional y universal. Es por eso que se han creado fondos con participación municipal, estatal y federal para la elaboración de programas y proyectos de cultura y para poder brindar recursos para su ejecución”, indicó Ávila Juárez.

La iniciativa está vinculada al Consejo Ciudadano de Cultura, que tiene la función de impulsar proyectos culturales en la localidad.

Una vez recibidos los proyectos, éstos serán analizados por el Consejo Ciudadano, quienes seleccionarán aquellos que por su importancia e impacto beneficien a grupos, colectivos o comunidades, para posteriormente ser validados por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal.

Temas Relacionados
cultura impulsará planes ciudadanos