Afuera de la escuela, 78% del “bullying”

Metrópoli 11/06/2014 00:02 Actualizada 09:09

De acuerdo con encuestas realizadas en escuelas públicas, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, aseguró que se cuentan con estadísticas que indican que 78% de las agresiones entre los estudiantes se originan fuera de las instituciones, por ello la importancia de que se trabaje en los valores familiares; y que no se señale como únicos responsables del fenómeno del bullying a los profesores.

Aseveró que el tema del acoso escolar, a partir de las instrucciones del gobernador será abordado en la entidad, dentro del contexto de las políticas públicas, pero entendiendo y abordando el fenómeno de manera global.

“El bullying es una expresión del deterioro de los valores, necesitamos trabajar con los jóvenes, de ahí se deriva el alcoholismo, la drogadicción, una serie de actitudes de los jóvenes, una de ellas, la violencia al interior de los recintos y sobretodo afuera, ya que 78% de los enfrentamientos se dan afuera del recinto escolar”, aseveró.

Recordó las mesas de trabajo para impulsar un programa integral contra esta problemática, teniendo como eje fundamental fortalecer los valores de los jóvenes, y que implica con ello, la participación en todos los ámbitos.

El funcionario destacó que dentro de estas mesas de trabajo se explorarán diferentes mecanismos para ir frenando el fenómeno, entre estos, el impedir la introducción de aparatos celulares a las escuelas, a fin de evitar que los jóvenes graben enfrentamientos de violencia.

Y es que dijo, de acuerdo con encuestas realizadas por la autoridad educativa, los jóvenes no mantienen una comunicación constante con sus padres, un diálogo que se está perdiendo debido a la influencia de aparatos tecnológicos como son los celulares y computadoras.

“Hay estadísticas muy importantes que conocimos recientemente sobre las razones de los enfrentamientos y del punto de origen de la violencia y que serán proporcionadas por la Usebeq”, destacó.

Algunos de los resultados de las encuestas realizadas a 17 mil 400 alumnos de escuelas públicas, es que la mayoría de los enfrentamientos, los jóvenes no los reportan ni a la escuela, ni a los padres.

López Portillo precisó que lo importante es incidir en el tema de la familia, la capacitación de los maestros, así como de los niños y jóvenes, a fin de que estas conductas se inhiban a través de los propios valores, que deben ser transmitidos por las partes involucradas.

“Es verdaderamente injusto que fenómenos de esta naturaleza se le atribuyan a los maestros, cuando son conductas que vienen, por las estadísticas que hay, fundamentalmente de la familia, una serie de elementos de la vida moderna que han desfavorecido la solidez de estos valores”, señaló.

Por último, refirió que en 15 días se establecerá una segunda mesa de trabajo para dar continuidad a este frente común contra el acoso escolar.

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