Realizan en la UAQ foro sobre inclusión laboral

En conjunto con la FCPS organizaron mesas de trabajo
Realizan en la UAQ foro sobre inclusión laboral
Foto: Especial
11/05/2018
03:22
Redacción Querétaro
-A +A

Con el propósito de fomentar una cultura de inclusión en el ámbito empresarial, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizó el primer foro La Inclusión como retorno de Inversión, que tuvo como objetivo colaborar con las empresas en el fortalecimiento de las perspectivas de inclusión, trato igualitario y no discriminación en el ámbito laboral y empresarial.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, en el estado de Querétaro de cada 100 personas económicamente activas, 96 están ocupadas y de cada 100 personas ocupadas 58 trabajan en el comercio y los servicios, 74 son trabajadores subordinados con remuneración y 38 se emplean en micronegocios.

“Por ello resulta importante la creación de un ambiente laboral libre de discriminación para lograr una mejor atmósfera de trabajo y relaciones positivas entre los trabajadores”, refirió la UAQ mediante un comunicado.

Artículo
Urge auxiliarse de la realidad aumentada y virtual para despertar la curiosidad como método de aprendizaje, señalan expertos
Casi la mitad de los empleos serán automatizados en la década próximaCasi la mitad de los empleos serán automatizados en la década próxima

Factores en el trabajo.

La discriminación se puede manifestar en malas prácticas laborales tales como la negación de empleo, despido, falta de ascensos, acosos, bromas indeseables, indirectas, comentarios tendenciosos, abuso verbal o chismes difamatorios, apodos.

También se consideran prácticas antilaborales la intimidación, hostigamiento, falsas acusaciones, comunicaciones insultantes, anónimos, daños a los bienes, chantaje, violencia, amenazas de muerte o autoexclusión.

Ante este panorama, la universidad consideró importante la implementación de una política de inclusión laboral, pues representa la capacidad empresarial para incorporar medidas enfocadas a integrar a los diversos grupos de atención prioritaria, así como a encaminar acciones con enfoques de trato igualitario y no discriminación, con el fin de generar mayor productividad.

Este proyecto interinstitucional surge como una iniciativa que busca la alianza con el sector productivo para identificar y reconocer el fenómeno discriminatorio como obstáculo para el ejercicio de los derechos humanos, a través de la implementación de acciones específicas para sensibilizar y capacitar al personal que labora en las empresas, así como adoptar buenas prácticas de inclusión y la creación de zonas libres de discriminación.

El evento se realizó el pasado 8 de mayo en las instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro. Las conferencias y mesas de trabajo tuvieron como temáticas principales: la inclusión y prevención de riesgos legales, la empresa como transformadora social, ombudsperson organizacional y regulación de empresas y derechos humanos. Redacción

 

Comentarios