Se encuentra usted aquí

JCyA abre 25 contrataciones

Se sumarán a las 75 que trabajan en el área para agilizar los trámites
JCyA abre 25 contrataciones
Foto: Archivo
11/05/2018
03:22
Marittza Navarro
-A +A

La Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) está en proceso de contratación de personal para agilizar la atención de asuntos laborales; serán 25 personas que se sumarán a las 75 que ya trabajan en el área para cumplir uno de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo, explicó que tienen un promedio de 35 mil asuntos, entre los que se reciben (que son cerca de 350 al día) y los que se desahogan, es el umbral con el que laboran.

“El gobernador hablaba de 25 personas más, son personas que estarían equipándonos para salir avante, del ‘entre comillas’ rezago que han dicho los sindicatos; pero un sindicato me puede presentar siete contratos colectivos en un minuto y eso lleva un procedimiento, y eso nos significa dos o tres días por ley y no significa que tenemos rezago”.

Durante el festejo del Día del Trabajo, y ante 17 organizaciones de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ), el gobernador Francisco Domínguez Servién comprometió la contratación de personal temporal para abatir el rezago laboral en la Junta.

Artículo
La entidad registra un crecimiento anual de 6.3%
Querétaro ocupa el cuarto lugar en creación de empleoQuerétaro ocupa el cuarto lugar en creación de empleo

Habló de la conformación de un grupo de 25 personas, que contratarán de forma temporal, para reforzar el trabajo del área.

“De un tiempo para acá necesitamos más gente por la cantidad de contratos en el tema de trabajadores y empresas; estamos formando el personal que estaría formando parte de la junta de conciliación. En esta semana estamos en las entrevistas, no sabemos cuánto (presupuesto) se necesita” mencionó .

Aguilera Rico agregó que, en octubre de 2015, recibió la secretaría con 45 mil asuntos en el proceso, y lograron bajar a 35 mil; en 2017 el promedio era de 39 mil casos.

A la espera de luz verde para reforma.

Sobre la reforma laboral, Aguilera Rico dijo que están a la espera de que entre en vigor, debido a que fue frenada por un amparo presentada a nivel federal por la CTM.

La reforma implica, entre otras cosas, el traslado de los asuntos laborales de las Juntas de Conciliación a los Poderes Judiciales de cada estado.

“La reforma laboral está aprobada, se aprobó en 2017 y el 28 de febrero tuvo que haber sido aplicada, no ha sido aplicada porque la CTM se amparó a nivel nacional (…) al Senado le faltó una ley del trabajo nueva, una ley de procedimientos nuevos y lo que tiene que ver con la administración del Centro Estatal de Conciliación”, consideró.

 

Comentarios