Piden que especialistas hagan campañas contra violencia

11/05/2016
12:55
-A +A

Las campañas para erradicar y prevenir la violencia en contra de las mujeres deben ser claras y hechas por especialistas, no por publicistas, para que tengan un mensaje eficaz, señaló la vicepresidenta de Coincidir Mujeres, Maricruz Ocampo.

Una de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado, es la creación de campañas que sean efectivas.

“En este momento hay unas campañas que se ven, pero que no se sabe de qué está hablando. Una de las cosas que se pidió fue la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para que junto con ellos, y con expertos en hacer campañas, y no publicistas, sino gente que se dedica a erradicación de violencia, que se desarrollen las campañas con puntos de vistas culturales”, señaló.

Maricruz Ocampo explicó que no es lo mismo planear una campaña para los habitantes de la capital del estado que para los municipios serranos, por lo que la intención es que estén bien enfocadas, tanto para hombres como mujeres.

Además, continuó, “en zonas rurales y zonas urbanas, y poder medir cada determinado tiempo qué tan efectivas están siendo o no. Esa es una de las recomendaciones y es una de las cosas que vamos a trabajar las asociaciones civiles con el Instituto Queretano de las Mujeres”.

Precisó que en las recomendaciones no se menciona en específico una manera de trabajar con los medios de comunicación, para sensibilizarlos en la forma de abordar temas de violencia de género.

“Es muy importante que los medios de comunicación, que así lo decidan, se capaciten en violencia en medios, porque muchas veces hay una revictimización de la mujer asesinada, de la familia”, agregó.

Esta situación, añadió la presidenta de Coincidir Mujeres, se registra por las cabezas de las notas, las fotografías que publican, o por la forma en la que se les nombra, por lo que les interesa hacerlos con los periodistas queretanos.

“Sería hacer campaña publicitaria de concientización, pero también trabajar con los medios de comunicación, sobre todo con quienes cubren estos temas, que además ya están muy sensibilizados en estos temas. Ayudar al uso del lenguaje, la manera de redactar, para contribuir a eliminar esta violencia”, precisó.

La activista puntualizó que las recomendaciones de la Conavim al gobierno del estado, Francisco Domínguez Servién, contemplan la creación de una base de datos confiables sobre casos de violencia contra las mujeres, hasta la capacitación de los servidores públicos.

La comisión también le solicitó al gobierno del estado destinar mayor presupuesto para atender la violencia contra las mujeres, además de difundir los protocolos de investigación de los homicidios de mujeres, pues desde el principio no se le califica como feminicidio.

La semana pasada del gobierno del estado recibió las recomendaciones de la Conavim, para atender la violencia de género hacia las mujeres, a raíz de la petición de la activación de la alerta de género para algunos municipios queretanos.