03 / agosto / 2021 | 00:01 hrs.

Participa secretario de Salud en encuentro del Conasa

Metrópoli 11/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

El secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino participó en la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Región Centro, llevada a cabo en el Aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, ubicada en las oficinas de la dependencia estatal, donde se dieron cita representantes de los estados que comprenden dicha región: Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Querétaro.

En calidad de coordinador de la región centro de Conasa, Mario César García Feregrino, dio la bienvenida y agradeció la asistencia a los ahí reunidos.

El secretario técnico de Conasa, Alfonso Petersen Farah, presentó los objetivos de la reunión, los cuales se fundamentan en la búsqueda de mecanismos de trabajo conjuntos que respondan a las amplias y urgentes necesidades de salud de la población.

Asimismo, expuso el tema “Modelo de atención integral para un sistema universal de salud”, en donde refirió que un modelo de atención es un diseño de la forma óptima en que se organizan los recursos materiales y humanos en un sistema de salud; niveles de atención y perfil de competencias, con el fin único de contribuir al mayor nivel de salud de todas las personas. También se refiere a las características, valores, principios, tipo, estructura y combinación de los diferentes servicios de salud que se ofrecen en un país.

La comisionada de evidencia y manejo de riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío del Carmen de la Torre Eden-Wynter, habló sobre los constantes riesgos a la salud derivados del cambio climático.

Durante su ponencia, de la Torre informó que la Secretaría de Salud cuenta con una estrategia robusta y sólida en materia de cambio climático que se ha construido durante los últimos nueve años.

Enfatizó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es clave para alcanzar las metas que se han establecido en materia de cambio climático, por lo que es necesario fortalecer y continuar con esta coordinación en la materia.

Refirió que se debe establecer una estrategia integral de trabajo entre la federación y las entidades federativas a través del sistema federal sanitario para abordar las actividades comprometidas en el programa especial sobre el cambio climático a nivel federal y local.

Además, comentó que se sugiere explotar las herramientas con las que cuenta la Secretaría de Salud para avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas para el periodo 2013-2020.

En su participación, el director general adjunto de salud reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Rufino Luna Gordillo presentó la Estrategia Nacional de Planificación Familiar, basada en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, el cual, establece la maniobra de incrementar el acceso a la salud sexual y reproductiva con especial énfasis en los adolescentes y en las poblaciones vulnerables.