25 / julio / 2021 | 13:28 hrs.

Impulsan iniciativa de ley para proteger a bomberos

Metrópoli 11/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

Los cuerpos de bomberos se pronunciaron a favor de impulsar la Ley Estatal de Bomberos, a través de la cual se sienten las bases para constituir una partida presupuestal para estas corporaciones de emergencia, informó Teresa Calzada Rovirosa, presidenta de la Asociación Estatal de Bomberos Voluntarios.

“Estamos interesados en presentar al Congreso local una iniciativa de ley para proteger a los cuerpos de bomberos del estado, reconocer su existencia en los municipios y, lo más importante, que ellos cuenten con un ingreso permanente para realizar sus actividades”, enfatizó.

Teresa Calzada dijo que otro de los objetivos es impulsar la conformación de nuevos cuerpos de bomberos en el estado, para que todos los municipios cuenten con esta corporación necesaria para atender incidentes y proporcionar apoyo en zonas urbanas y carreteras.

Advirtió que los bomberos requieren del apoyo económico constante, debido a los gastos que representa atender emergencias como combate de incendios, fugas de gas, rescates y accidente vehiculares.

Comentó que con esta iniciativa de ley se pretende también definir la función de estas corporaciones en cada uno de los municipios y su obligación con las demarcaciones.

Recordó que la mayoría de los bomberos son voluntarios y no perciben sueldo y son pocos los que se dedican a la actividad de tiempo completo con un salario estable, siendo importante el apoyo que reciben de la iniciativa privada, asociaciones civiles y municipios.

Sin embargo, insistió en que no existe obligatoriedad de generar una partida presupuestal para los bomberos, por lo que su trabajo se ve sujeto al recurso que obtienen de colectas y de la iniciativa privada.

“Es muy importante contar con una normatividad, y una vez que se ingrese esta iniciativa de ley, pasará a las comisiones correspondientes en el Congreso, lo que es la Comisión de Protección Civil y luego podría pasar a su aprobación, es una ley sin colores, de beneficio e impacto social importante”, indicó.

Teresa Calzada añadió que esta propuesta de ley ha sido bien vista por varios legisladores locales, al ser una necesidad incluir a los bomberos en el presupuesto y fortalecer a esta institución.

“Esta institución brinda servicios de auxilio en catástrofes, en desastres, para eso deben estar para ayudar, para prevenir, e incluso para la rehabilitación de las zonas, estamos conscientes que la aprobación de la ley llevará un tiempo, pero sí nos gustaría que fuera considerada con rapidez en los trabajos de las comisiones correspondientes”, señaló.

Teresa Calzada aseguró que esta sería la primera ley de su tipo en el estado y permitirá también promover convenios municipales de colaboración, para lograr un mayor apoyo a los cuerpos de bomberos.

“Hemos analizado algunas leyes internacionales en la materia para considerar algunos términos, también hemos considerado la ley del Distrito Federal, lo más importante es definir la Ley de Ingresos Estatal, ver cómo quedaría el presupuesto para los bomberos y también pretendemos ser un estado vanguardia en este tema”, recalcó la presidenta de la Asociación Estatal de Bomberos Voluntarios de Querétaro.