Al menos seis comunidades sobre las carreteras 57 y 45 son las que presentan riesgos debido a que la separación entre la cinta asfáltica y las construcciones es de un máximo de ocho metros, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro.

La carretera 57 —entre San Juan del Río y Querétaro— presenta diversas construcciones cuya separación de la superficie de rodamiento de los vehículos es de menos de ocho metros a pesar de que la regulación federal indica que el derecho de vía debe ser de 40 metros mínimo.

Los parques industriales El Marqués y Bernardo Quintana, localizados en el municipio de El Marqués; Miranda, El Colorado, La Palma, El Sauz y Pedro Escobedo son al menos las comunidades que corren más peligro en caso de un percance vehicular como el que se presentó el pasado martes sobre la carretera México-Pachuca en el municipio de Ecatepec de Morelos.

La separación entre las estaciones de combustible, casas habitación, restaurantes, gaseras y demás sitios no rebasa los 10 metros; los habitantes aseguran que ellos compraron el terreno sin conocer que había alguna restricción federal.

La carretera 45, que comunica las ciudades de Querétaro y Celaya, presenta las mismas anomalías, la vía comienza en la colonia Jardines de la Hacienda, pero la separación entre carretera y casas habitación es de menos de 5 metros, en esta zona al mes se registran al menos dos volcaduras de tráiler por la curva en la que los choferes acceden con exceso de velocidad.

La regulación de tránsito en el estado indica que los camiones de doble remolque o que transporten material peligroso hacia los parques industriales, deben hacerlo por el libramiento nororiente, pero los parques industriales localizados al interior de la ciudad y en el municipio de El Marqués necesitan abasto de materiales, por lo que los choferes se ven obligados a circular por la carretera 57.

Peligro latente

Tan sólo en avenida 5 de Febrero se han presentado 14 accidentes que involucran a unidades del servicio público federal, en los que han fallecido dos personas y 11 han sido trasladadas a hospitales diversos tras estos accidentes.

Algunos trabajadores de las diferentes estaciones de servicio localizados a lo largo de la carretera aseguran que han visto fuertes accidentes de tráileres justo frente a sus sitios de trabajo pero por fortuna no se han registrado daños a las viviendas o sitios de labores.

El bulevar Bernardo Quintana, en su tramo central, es la vía más peligrosa del estado, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que hasta el último corte registró 165 colisiones en este sector, de un total de 636 reportados en vías estatales de toda la entidad.

El costo de los daños materiales calculados por la dependencia, asciende a los 14 millones 704 mil 320 pesos, por los hechos de tránsito registrados entre el primero de enero y el 8 de marzo de 2013.

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