La Secretaría de Salud de Querétaro informa que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emite Alerta Sanitaria sobre cigarros que son comercializados de forma ilegal.

Los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse a México con un permiso de importación, el cual es expedido por la COFEPRIS, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales.

Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.

Uno de los riesgos más importantes es que por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.

Las marcas ilegales con mayor presencia son: MARSHAL, WIN, JAISALMER, RUBY, LAKES, PRIDE, GOLDEN DEER, BLACK JACK, HOBBY Y EURO.

La Secretaría de Salud de Querétaro, a través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, continuará las acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales para evitar el acceso al público, independientemente de la responsabilidad administrativa o penal imputable a los comercializadores de los mismos.

En caso de detectar dichos productos, se invita a la población a denunciar el hecho al correo , o a los teléfonos (442) 212 10 87 y (442) 212 01 42

Google News

TEMAS RELACIONADOS