Casetas de vigilancia no violarán derecho a libre tránsito: Marcos Aguilar

Podrán solicitar que visitantes se identifiquen, aclara
Casetas de vigilancia, fraccionamiento, Marcos Aguilar, Congreso Local
Actualmente existen 54 fraccionamientos en la capital que tienen control de acceso. (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
11/04/2017
01:04
Marco Antonio Estrada
-A +A

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, calificó como falso que se viole el derecho constitucional al libre tránsito con la aprobación de las casetas de vigilancias en los fraccionamientos. Incluso, el alcalde felicitó a los diputados que votaron a favor de esta iniciativa, y aclaró que es respetuoso de los legisladores y organizaciones que se han manifestado en contra.

De acuerdo con el edil capitalino, el dictamen que se aprobó en la más reciente sesión de pleno del Congreso Local es una iniciativa “muy importante” para contribuir con la seguridad del municipio, y proviene de una demanda ciudadana, misma que “no tiene intenciones de limitar el tránsito de nadie”, destacó.

El mandatario detalló que los elementos de seguridad privada que se coloquen en cada caseta de vigilancia podrá solicitar que todas las personas que quieran ingresar se identifiquen y señalen a qué domicilio se dirigen, sin embargo, quedará prohibido que limiten el paso de algún ciudadano; esto quedará establecido en el reglamento de las casetas de vigilancia, el cual se presentará en 40 días.

“Estas casetas no impiden el acceso ni limitan lo que establece el artículo 11 constitucional —que es el derecho de libre tránsito—; estos controles de acceso simplemente permiten conocer la identidad y la dirección a la que acudirá una persona en un fraccionamiento determinado, pero bajo ninguna circunstancia pueden impedir el acceso, porque esto significaría el retiro de las casetas”, declaró Aguilar Vega.

Regulación, pendiente. Actualmente existen 54 fraccionamientos que tienen control de acceso, estos espacios serán regulados conforme al reglamento que darán a conocer las autoridades en poco más de un mes, además de que todos los colonos que se organicen para solicitar dicho “beneficio” podrán hacerlo de manera gratuita, y la licencia de funcionamiento demoraría siete días.

Cuestiona a priístas. Respecto a las críticas vertidas por los diputados del PRI, tanto en el pleno, como posteriormente, cuando señalaron que interpondrían un recurso de inconstitucionalidad, dijo desconocer cuál es el criterio que se aplica en dicho instituto político, toda vez que los regidores priístas votaron a favor y los legisladores se dicen en contra.

“Soy respetuoso de las determinaciones que hayan votado en contra y en favor; quiero agradecerle a los regidores priístas que votaron a favor esta iniciativa, porque están conscientes de la problemática que existe en el municipio, me parece que hay un área de comunicación muy importante en el PRI”, opinó Aguilar Vega.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal será la instancia encargada de vigilar que el personal de seguridad privada esté certificado y debidamente acreditado para garantizar que se cumple con el objetivo de dotar de seguridad a los ciudadanos.

La Secretaría de Desarrollo Económico tendrá que otorgar las especificaciones técnicas del modelo de caseta que se deberá implementarse en cada fraccionamiento, además capacitará a los colonos sobre el adecuado uso de estos espacios.

Comentarios