El secretario de Desarrollo Sustentable en el municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, informó que dicha dependencia trabaja en un proyecto de cunicultura que busca dar suficiencia alimentaria a la gente de las comunidades alejadas y permitirles tener recursos adicionales para sus hogares.

“Hace tres meses se inició la entrega de 50 unidades de crías de conejos, que constan de dos hembras y un macho; éstos fueron entregados en 31 comunidades y desde esa ocasión es un proyecto muy interesante, porque la inversión inicial fue de esta cantidad de conejos, que se va duplicando”, expresó Abonce.

Cabe mencionar que la cunicultura es la parte de la pecuaria que se dedica a la crianza de conejos para aprovechar su carne y su producto. Hoy en día en nuestro país esta actividad se realiza con fines comerciales, domésticos y como entretenimiento.

“Cada tres meses la persona que recibió estos conejos tiene que donar tres conejitos para dárselos a otras familias, y ésto se va replicando con la misma inversión, duplicando así la cantidad de familias beneficiadas”, aseveró el funcionario capitalino.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la demarcación señaló que hoy en día se encuentran en la segunda fase de dicho programa, que consiste en la entrega de otros 50 conejos.

“Ahorita estamos iniciando la segunda fase, que es la entrega de la misma cantidad de conejos que se van a dar a otras familias. En tres meses contaremos con el doble, porque son los de la primera fase, más los de la segunda fase”, precisó el secretario.

Agregó que se tiene pronosticado que al final de la actual administración se pueda haber estado cubriendo a toda la gente que solicite tener cunicultura en su casa, con la cual puedan criar conejos con la finalidad de obtener alimentos e inlcuso ingresos para sus familias.

“Este programa lo estamos complementando con acciones para poder asesorar a la gente de que no sea la carne para ellos mismos, sino también para poder venderla, así como algunos otros productos del propio conejo”, abundó el secretario de Desarrollo Sustentable .

En ese sentido, estableció que este proyecto tiene que ver con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde no sólo se permite brindar a la gente alimento, sino además recursos adicionales como la venta, ya sea del conejo vivo, o de su carne o piel.

“Esto tiene que ver mucho con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde no sólo se le permite a la gente tener alimento, sino además recursos adicionales con la venta de la carne del conejo. Esperemos poder llegar a la comercialización de la orina de conejo, que es muy valiosa para la producción de cosméticos, sobre todo de perfumes”, dijo.

Cabe destacar que la cría de conejo puede crear nuevas fuentes de trabajo, y diversificar la producción, por lo que Ramón Abonce Meza dijo que es importante apostarle a esta actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS