UMPC: por el momento no se reubicarán escuelas

11/03/2013
03:22
-A +A

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Luis Enrique López, reconoció que no existe proyecto de reubicación de escuelas por su cercanía con ductos de combustible, por lo que la alternativa acordada es evitar la construcción de aulas sobre los derechos de vía.

Por ello será mediante la construcción de bardas perimetrales y la delimitación con áreas verdes como se protegerá a los estudiantes de escuelas asentadas en zonas de ductos de combustible en San Juan del Río.

A finales de 2012, autoridades estatales solicitaron el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para lograr la reubicación de inmuebles en riesgo por su cercanía con los ductos; se pretendía lograr un trabajo coordinado para crear nuevas escuelas y definir nuevas zonas de vivienda para asentamientos humanos cercanos a la infraestructura de la paraestatal.

Sin embargo, el director de Protección Civil explicó que la paraestatal descartó peligros para instituciones educativas cercanas a ductos, siempre que no se construyeran encima de estos, siendo las bardas la alternativa acordada para proteger a los estudiantes.

“Pemex ha dejado en claro que mientras no se construya o se invada directamente el derecho de vía o no se perfore en zona de ductos, no hay peligro, por eso con estas adecuaciones en escuelas es suficiente para proteger a los estudiantes”, aseguró Luis Enrique López.

Por lo pronto, ya se ha firmado un convenio con el Instituto Santiago mediante el cual, la institución educativa se compromete a limitar la construcción de aulas en el área donde se ubican los ductos de Pemex, dijo el titular de Protección Civil.

“Esta escuela cuenta con una cancha de futbol donde precisamente pasan ductos de Pemex, con este convenio queda prohibido construir encima de esta zona, como lo indica la paraestatal en sus medidas preventivas”, dijo Luis Enrique López.

En la comunidad de Dolores Godoy también hay una zona de ductos cercana a la primaria; para proteger a ésta se ha iniciado la construcción de una barda perimetral para delimitar el terreno debajo del cual se ubica la infraestructura de Pemex; ahí se prevé crear un área verde que deberá ser resguardada para evitar que se construya sobre ésta.

La barda perimetral de la primaria en Dolores Godoy, fue construida con material facilitado por la USEBEQ, y Protección Civil proporcionó los estudios para ubicar la zona de paso de los ductos.

Para la primaria ubicada en el barrio de La Cruz también se pretende construir una barda perimetral para delimitar la zona de ductos que se ubican a un costado de las aulas. En esta institución se había analizado inicialmente demoler cutro aulas y reubicarlas dentro del mismo predio, con material prefabricado; sin embargo, el proyecto no se concretó.

En esta administración la Secretaría de Desarrollo Urbano envió a la paraestatal una solicitud de apoyo con la donación de material para remozar vialidades y vehículos, en espera de pronta respuesta.

Un estudio realizado en la administración de Gustavo Nieto Chávez (2009-2012), destaca que las primarias Francisco Villa, en el Barrio de la Cruz; el Instituto Santiago en de Guadalupe de las Peñas y una primaria en Dolores Godoy, estaban sobre los ductos.