Revisan descargas de agua clandestinas

Metrópoli 11/03/2013 03:22 Actualizada 08:37

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, Habib Wejebe Moctezuma, informó que dicho organismo trabaja en la revisión de descargas de agua que están fuera de especificaciones en el sector industrial.

“Donde estamos haciendo énfasis es en las descargas fuera de especificaciones, es ahí donde estamos redoblando esfuerzos”, dijo el vocal de la CEA.

Expuso que se están rediseñando los procesos y el monitoreo para que no haya descargas fuera de lo que establecen las autoridades, además de que se está actualizando el padrón de usuarios que tienen autorización de descarga para un mayor control.

“Estamos renovando el padrón, tenemos alrededor de ocho usuarios y unos 15 grandes usuarios que tienen permiso de descarga. Entonces estamos revisándolo”, agregó.

El vocal ejecutivo de la CEA aclaró que hasta el momento, no tienen el registro de alguna descarga fuera de las especificaciones que establece la comisión, por lo que lo anterior se refiere a medidas de prevención.

“No estamos diciendo que haya una descarga fuera de especificación, pero estamos anticipándonos para que eso no vaya a suceder”, dijo.

Sobre otras acciones por parte de la CEA, en la zona conurbada de Querétaro, Habib Wejebe dijo que se han emprendido medidas para asegurar el buen funcionamiento de la Planta Tratadora de San Pedro Mártir.

“Estamos tratando de tomar todas las variables posibles que afecten el buen funcionamiento de la planta de San Pedro y ésta es una de las variables, la parte industrial; la otra, es la misma operación de la planta, un rediseño, y una parte también, donde productores agropecuarios utilizando agua cruda para regar”, señaló.

Añadió que el objetivo es realizar un programa integral, para atender los problemas del sector de manera completa.

Wejebe Moctezuma aseguró que el suministro de agua para el sector industrial está garantizado, y destacó el cumplimiento que registran las compañías en el pago del líquido. “En sí los usuarios queretanos son cumplidos: industriales, comerciales e individuales”.

Por otra parte, añadió que si bien no es competencia de la CEA, el sector privado trabaja también en la adopción de agua tratada en sus procesos.

“Muchos de los industriales que están utilizando hoy agua de pozo, los estamos cambiando a la utilización de agua tratada, entonces es un doble beneficio, un beneficio económico para los industriales, porque es más barato usar agua tratada, y para la misma CEA a través de la comercialización de este líquido”, indicó.

Temas Relacionados
descargas CEA agua sector industrial