Organizado por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro, se llevó a cabo la presentación del libro “Antígona González” de la escritora Sara Uribe, una pieza conceptual que utiliza ejercicios de apropiación y reescritura para abordar el tema de la violencia en el norte del país.

Tomando como punto de partida el hallazgo de las fosas de San Fernando, Tamaulipas, y el proyecto colectivo Menos días aquí del blog “Nuestra aparente rendición”, que consiste en la búsqueda de notas periodísticas acerca de muertes violentas para hacer un registro de las personas perdidas, la obra se centra en el tema de los desaparecidos por la inseguridad en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

El título evoca la figura mítica de la Antígona de Sófocles y a una Antígona González de la vida real, la cual está involucrada en la búsqueda de su hermano menor por causa de la violencia. Su contenido está estructurado en fragmentos de poemas y notas periodísticas, además de elementos narrativos, y está diseñada para llevarse a un montaje teatral.

La escritora afirmó que la función de la literatura en el tema abordado es dar cuenta de la versión no oficial de los hechos, y con esto generar procesos de memoria para que el problema no sea olvidado.

“Espero que puedan dolerse un poco con quienes están en esta situación, que no hagan la vista a un lado, que hagan un poco de conciencia y no desaparecer más a los desaparecidos. Tomar esas voces, esos testimonios que ya ocurrieron y situarnos en la memoria desde el presente”, afirmó Uribe.

Sara Uribe nació en Querétaro pero migró al norte del país a los 10 años de edad. Es licenciada en Filosofía por el Instituto de Estudios Superiores de Tampico, Tamaulipas. Su trayectoria literaria está definida por 6 libros de poesía publicados. Ha sido condecorada con el premio nacional de poesía de Tijuana, los premios de poesía de Yucatán y “Carmen Alardín”.

“Antígona González” es su séptima publicación y fue escrito por encargo de la actriz Sandra Muñoz como una adaptación de la figura mítica de Antígona, tomando como ejemplo a la señora Isabel Miranda de Wallace. Actualmente, trabaja en otros proyectos con ejercicios de apropiación y reescritura, y también con ejercicios de registros de la memoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS