En Corregidora, 3 mil familias en riesgo

Metrópoli 11/03/2013 03:22 Actualizada 08:39

En Corregidora son alrededor de 3 mil familias las que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo, de acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, (UMPC) Carlos Rodríguez Di Bella.

Dijo que estas 3 mil familias están conformadas por 12 mil personas que corren riesgos, principalmente en la época de lluvias por las inundaciones que se pueden registrar.

Destacó que existen cinco fenómenos perturbadores, los hidrometereologicos, geológicos, sanitarios (naturales), los sociorganizativos y químicos-tecnológicos.

El funcionario comentó que en cuanto a fenómenos naturales y en donde se engloban los hidrometereologicos (inundaciones por lluvias) la población que se ve más afectada cuando se presentan estas situaciones, se ubica en la zona baja del municipio, ya que de acuerdo con antecedentes históricos, esta era una zona de lagos, donde había mucha captación de agua.

“También tenemos otros puntos de riesgo en cuanto a este fenómeno, como la zona baja del municipio del valle de Corregidora que es partiendo de lo que es el puente de Tejeda hacia lo que es el Oriente de la ciudad, concretamente hacia San Mateo, camino hacia Hacienda Vanegas, todas son zonas de riesgo en cuanto al fenómeno hidrometeorológico porque son inundables. Son las zonas bajas del municipio, así como la parte de la zona de Pirámides, que en caso de una lluvia atípica de mayor precipitación, podría llegar a ser una zona de riesgo”, aseguró.

De igual forma otro punto importante del municipio que está en riesgo de sufrir inundaciones, es el río El Pueblito, en donde la gente instaló sus viviendas, corriendo el peligro que cuando llueva —en caso de una venida de agua grande— sus hogares sufrirá inundaciones y con ello daños patrimoniales, de salud e incluso de la vida.

“Todas estas zonas, en caso de sufrir una inundación se verían afectadas aproximadamente de 2 mil a 3 mil familias, es decir 12 mil personas, en este sentido, y en especial en el punto del río El Pueblito, a la gente se le ha hecho hincapié en que no pueden habitar en esas regiones, por medio de la Secretaria de Gobierno se ha venido haciendo la reubicación de las personas”, argumentó.

En relación a los asentamientos irregulares del municipio y cuántos de estos se encuentran ubicados en zonas de riesgo por cualquier tipo de fenómeno, Rodríguez Di Bella, informó que actualmente se está en coordinación con Protección Civil Estatal y con la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), para el establecimiento de un plan que ayude a identificar zonas de riesgo en asentamientos irregulares.

Explicó que una vez a la semana la dependencia municipal está realizando vistas a los distintos predios irregulares de Corregidora, precisamente para tener este estudio en un periodo de mes y medio.

Por cuanto al fenómeno geológico, informó que en el municipio se ha registrado actividad sísmica a escasos 127 km de distancia.

Temas Relacionados
Corregidora familias riesgo Lluvias