Cierran por falta de médicos

Metrópoli 11/03/2013 03:22 Actualizada 09:14

De acuerdo con Rosendo Anaya Aguilar, integrante de la Comisión de Salud en el Congreso local, en los municipios de Huimilpan y Amealco la mayoría de las casas o centros de salud se encuentran cerrados por falta de personal médico.

El diputado indicó que la salud siempre será un tema a trabajar por cada orden de gobierno, a fin de conjuntar esfuerzos para que sea un servicio que mejore día con día y beneficie a los sectores más vulnerables que habitan principalmente en las comunidades alejadas.

“Es claro que todavía falta mucho por hacer en los dos municipios, si bien es cierto hoy en Ameálco está a punto de arrancar un hospital regional que seguramente vendrá a fortalecer de manera importante la atención de quienes vivimos en la zona, también están mucha casas de salud que no tienen la atención, o que no hay médico, en muchos de los casos van cada 15 días, cada mes o cada semana y con ciertas deficiencias”.

Comentó que ha tenido contacto con el titular de la Secretaría de Salud (Seseq), Mario César García Feregrino, quien ha mostrado su disposición para fortalecer estas áreas en aquellos municipios.

Explicó que ante la falta de atención médica, la población tiene que recurrir a los consultorios particulares, los cuales implican gastos muy altos.

Indicó que para solucionar esta problemática es necesario generar más personal que atienda directamente las casas de salud y que haya medicamento, lo que provocara que la gente sea atendida cuando lo requiera y, ante casos complicados, canalizarla a atención de mayor nivel con valoración médica.