Basura invade a la central de abastos

Metrópoli 11/03/2013 03:22 Actualizada 08:33

A pesar de que la Central de Abastos de la ciudad de Querétaro es la única en el país que paga al gobierno municipal la prestación del servicio de recolección de basura, este lugar enfrenta problemas de limpieza y, por ende, el riesgo de convertirse en un foco de infección.

La zona, incluyéndo las colonias Plazas del Sol y Loma Linda, enfrenta el mismo conflicto, al que se suman los de vialidades deterioradas por el intenso tráfico vehicular, provocado por la elevada cantidad de vehículos que arriban al lugar, además de inseguridad.

La acumulación de basura por doquier refleja que el asunto es de exclusiva responsabilidad de los locatarios. Sus clientes participan en el acrecentamiento de esta problemática pues, por diversos puntos de la zona se observan bolsas de basura tiradas, desperdicios de alimentos, e incluso acumulación de bolsas con basura doméstica.

El lugar, ubicado al surponiente de la capital queretana contrasta con la limpieza que se observa en la zona del centro histórico. La diferencia se entiende al comparar la prestación de servicios, pues mientras que el centro queretano es mantenido limpio gracias a un ejército de mujeres que durante todo el día barren las calles, en la Central de Abastos este servicio no existe.

En diciembre de 2010, la Secretaría de Economía y el gobierno de Querétaro firmaron el Convenio de Colaboración del Programa de Competitividad de Logística y Centrales de Abasto, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de cinco mercados que albergan a mil 200 locatarios de la entidad.

Este convenio destina recursos por 42 millones de pesos —50% son aportados por la SE y el resto por el gobierno estatal— para la mejora de sistemas eléctricos, pisos, fachadas, sistemas de seguridad, remodelación de baños y sistemas de recolección de basura, con lo que se permitirá mejorar la economía familiar de los comerciantes con el mejoramiento de sus espacios de trabajo.

En esa ocasión, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, agradeció la confianza que la Secretaría de Economía dio a la entidad, al destinar la mitad de la inversión para estos apoyos que beneficiarán a los locatarios de la Central de Abastos de Querétaro, General Mariano Escobedo, Querétaro; El Pueblito, Villa Corregidora; el mercado Reforma en San Juan del Río; y el mercado José López Portillo en Amealco.

No obstante el respaldo recibido, la problemática en la Central de Abastos continúa, con todos los riesgos que ello representa.