El secretario de Obras Públicas Municipal, Gerardo Vega González, anunció que se construirá una aula didáctica para personas con capacidades  diferentes en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CEtis) No. 105 “Ignacio Pérez”, con una inversión de un millón 100 mil pesos, que quedará lista en 120 días.

Durante la ceremonia de honores a la bandera,  directivos y estudiantes manifestaron que es necesario implementar espacios para que la educación la puedan tener todas las personas sin importar sus capacidades.

Actualmente en este espacio educativo se da atención a 61 personas a través del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidades Diferentes (CAED).

María Dolores Barrón Chávez, de 20 años de edad  viene de Tequisquiapan y cursa actualmente el primer semestre en el CAED. Ella es sordomuda, utiliza un auxiliar auditivo y el lenguaje de señas mexicano. A través de un intérprete, María Dolores comenta que en el municipio de Tequisquiapan había buscado una preparatoria que le permitiera desarrollarse.

En una visita que realizó con su familia a la capital conoció el sistema educativo de CAED, asegura que si ella tuviese las posibilidades, crearía una preparatoria igual en Tequisquiapan para que sus más de 18 compañeros –al igual de ella sordomudos- pudieran tener acceso a la educación.

“Yo quiero estudiar más, a mí me gusta porqué en el futuro puedo encontrar un trabajo mejor, ser más inteligente y puedo ser capaz de lograr muchas cosas; antes estaba en una escuela en Tequisquiapan y no había bachillerato”, dio a conocer María Dolores.

El director de la escuela, Guillermo Concha Rodríguez manifestó que en la escuela predominan las personas que son débiles visuales y quienes cuentan con una discapacidad motriz; por ello se realizaron adecuaciones al plantel educativo para mantener un espacio digno de los estudiantes. La inversión en esta obra fue de un millón de pesos, mientras que la adquisición de  impresoras con sistema braille, computadoras, software, entre otras cosas, fue obtenido gracias a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En cualquier plantel pudieran entrar los chicos con discapacidad, solo que en el bachillerato no escolarizado, necesitan los materiales especiales y se tienen que dar las facilidades para poderlo hacer”, apuntó.

Resaltó que con la nueva aula se podría atender a cercan de 300 personas con discapacidad en el semestre que arranca en el mes de agosto.

Concha Rodríguez agregó que las familias están contentas de poder contar con un espacio para que sus hijos puedan estudiar al igual que la convivencia que se tiene entre los alumnos regulares y las personas con discapacidad.

Por su parte el delegado de la SEP en Querétaro, Jaime García Alcocer manifestó que para lograr que haya más escuelas inclusivas,  se están realizando trabajos de coordinación para que se les dé seguimiento a las instancias educativas y que con el paso del tiempo sea posible que un mayor número de personas con discapacidad tengan la oportunidad de estudiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS