El titular de Seguridad Pública en San Juan del Río (SSP), Arturo Calvario, confirmó que 50% de los elementos de la corporación policial registra diversos niveles de estrés, por lo que tienen que acudir por lo menos en una ocasión a recibir terapia psicológica.

“La mitad de la corporación presenta problemas de estrés, esto se da en muchas corporaciones”, aseguró.

El funcionario explicó que a los problemas de estrés de los uniformados se les suman casos de hipertensión y obesidad, producto de malos hábitos de descanso y alimenticios que se generan por el horario laboral de 24 horas por 48.

“Los oficiales tenían varios años laborando 24 horas seguidas, es algo muy pesado con repercusiones directas en su salud, todos los elementos presentaban un riesgo latente de enfermarse al ser sometidos a un estrés tan grande por estas cargas de trabajo”.

El secretario de Seguridad Pública explicó que como parte de las medidas para mejorar el desempeño de los oficiales, se implementó el horario de trabajo de 12 por 24 horas, con lo que se espera también reducir los niveles de estrés entre los oficiales.

“Con este horario tenemos personal más sano, más descansado, un trabajo de 24 horas como anteriormente se implementaba era algo ilógico; el horario de 12 por 24 horas les permite dormir, tendrán menos desgaste y un mejor desempeño”, dijo.

Arturo Calvario también dijo que se ha dado de baja a tres elementos policiales por contar con antecedentes penales, con los que suman 25 bajas por no cumplir con los requisitos de capacitación y cometer diversas irregularidades en sus funciones.

El titular de Seguridad Pública reconoció que se prevén más bajas al interior de la corporación, por lo que se lleva a cabo un análisis sobre el desempeño de los policías, con el objetivo de que sigan laborando los que cuentan con capacitación, experiencia y expediente sin antecedentes delictivos o por otras faltas.

El municipio de San Juan del Río prevé la contratación de hasta 100 nuevos elementos policiales para este año, así como la homologación salarial, lo que será posible con los 17 millones de pesos que esperan recibir del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad en los Municipios (Fortasec).

Al respecto, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, confirmó que luego de su participación en el Proceso de Concertación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se obtuvo este incremento de 30% en el Fortasec antes Subsemun, respecto al año pasado, lo que coloca a San Juan del Río como el municipio con más aumento entre los ayuntamientos del estado que reciben este recurso.

Vega Guerrero dijo que con estos 17.4 millones de pesos se buscará una mayor profesionalización en los policías, se adquirirán equipos de radio comunicación y se facilitará la contratación de más elementos policiales, que serán formados en las próximas academias de policía.

“Lo que buscamos es tener una policía certificada, con mejor equipamiento, más profesional y más preparada, que dé mejores resultados, para seguir disminuyendo los índices de inseguridad en el municipio”, detalló Vega Guerrero.

Inicialmente el municipio espera disponer de 30 patrullas que serán rentadas a una empresa especializada en equipamiento de dichas unidades; también se prevé la compra de 100 equipos de radiocomunicación con el recurso federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS