Ordena PGR excavar zona de toma clandestina de gas

11/02/2016
03:16
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó iniciar excavaciones sobre el túnel en el que se ocultaba la toma clandestina de gas, hallada en una bodega del Barrio de la Cruz, San Juan del Río, donde explotaron cuatro pipas el pasado 26 de enero, confirmaron autoridades municipales.

Luego de ocurrida la explosión de las pipas abastecidas con gas y tras varias horas de labor para controlar el incendio, cuerpos de emergencia y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos descubrieron en dicha bodega, una toma clandestina que conectaba a un ducto de la paraestatal a través de un túnel que en apariencia contaba con 50 metros de longitud; pero luego de las excavaciones hechas, se descubrió que contaba con una extensión mayor.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, confirmó que ya fueron retiradas las pipas calcinadas tras la explosión para ser puestas a disposición de la PGR; luego de sacar las unidades, se reiniciaron las labores de revisión en la bodega mediante la excavación del túnel para dar con el ducto desde el cual se extraía el gas de manera ilegal.

“En el Barrio de la Cruz ya se están realizando excavaciones con maquinaria pesada para tratar de llegar a la toma clandestina que fue descubierta en un túnel al interior de la bodega, la PGR está muy interesada en el asunto”.

El titular de Seguridad Pública confirmó que la oficial de policía, Ana Elizabeth Bocanegra Hernández, sigue internada en el hospital del IMSS en la Ciudad de México, y su estado de salud es estable.

“La compañera está delicada pero estable de salud, continúa en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, podría ser trasladada a Galveston, Estados Unidos, pero ya en una segunda etapa de su tratamiento. Los oficiales que son sus compañeros ya acudieron a verla y a donar sangre” informó Arturo Calvario.

Reinician gestiones tras cambios en Pemex. El municipio de San Juan del Río envió nuevamente el pliego de peticiones de apoyo a Petróleos Mexicanos, luego de que se anunciara el cambio de titular, quedando José Antonio González Anaya al frente de la empresa productiva del Estado.

El presidente municipal de esta demarcación, Guillermo Vega Guerrero, desestimó que los cambios en Pemex puedan retrasar las gestiones de apoyo en favor de San Juan del Río, pues dijo que se mantienen acercamientos permanentes con la Procuraduría General de la República para que sea la vía de enlace con la petrolera.