En la capital se ha detectado el “turismo criminal”, grupos de personas que realizan actos delictivos y se mueven a otras partes del estado queretano o del país, afirmó Luis Enrique Estrada Luévano, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP).

Este fenómeno ha provocado que de la capital los delincuentes se desplacen a municipios como San Juan del Río y Corregidora, al ver que no pueden efectuar sus delitos en Querétaro, dijo a pregunta expresa sobre si bandas, como los roballantas son originarios de este municipio.

“Son bandas que hacen turismo criminal, van de estado en estado, pegan, se mueven, vuelven a avanzar y lo que hemos detectado es que principalmente son gente del Estado de México, del Distrito Federal en muchos de los casos, por la cercanía hacen su tour, aquí se está acotando y se les va a acotar más, vamos a cerrar más los espacios a la delincuencia”.

Ante este acotamiento de espacios, para que delincan, estas personas han huido a San Juan del Río o Corregidora, donde se han incrementado, dijo, los delitos; el efecto cucaracha se da de la capital a otras demarcaciones queretanas.

Psicosis por levantones. Sobre los casos de desaparecidos, que parecen aumentar y se conocen por la difusión en redes sociales, Estrada Luévano aseguró que al 066 no ha llegado ningún reporte de levantones o plagios.

Dijo que por ahora no hay ningún fenómeno identificado que ponga en riesgo la seguridad de la juventud.

Añadió que se ha generado una psicosis debido a la desinformación que circula en redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS