La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Juan del Río, Laura González Domínguez, responsabilizó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del retraso en los permisos para la constitución del ecoparque La Magdalena, cuyo proyecto fue anunciado desde la pasada administración.

De acuerdo con lo declarado por el secretario de Administración, Carlos Olguín, ya fue tramitado el cambio de uso de suelo para disponer del terreno de seis hectáreas, donde se pretende constituir el parque ecoturístico.

El funcionario aseguró que la ejecución de este proyecto se ha retrasado debido a que en la zona existe flora protegida y que en caso de ser necesario, deberá reubicarse a otro sitio para su conservación, situación que requiere de un permiso por parte de la Semarnat, el cual no se ha emitido.

Además de los permisos de la Semarnat, será necesaria la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que garantizará el cuidado adecuado de las especias que se han encontrado en el terreno elegido para crear el parque ecoturístico.

“La Semarnat y la Profepa han intervenido en este proyecto debido a la presencia en el terreno de algunas especies que se han encontrado y que se trata de fauna protegida, estas dependencias han solicitado el desplante, traslado y planteamiento posterior de las especies en zonas donde se puedan preservar”, detalló el funcionario.

El secretario de Administración agregó que se requiere contar con estudios de impacto ambiental que deberá presentar la Semarnat para emitir la ejecución de la obra que representa una inversión de 7 millones de pesos.

La secretaria de Desarrollo Urbano comentó que la Semarnat no ha emitido el permiso para que se pueda disponer del terreno elegido para la obra, pero sí dijo desconocer qué avance lleva el trámite correspondiente.

Carlos Olguín expuso que se cuenta con el proyecto ejecutivo para crear este parque y cuyos documentos, detalló, se han presentado a la Secretaría de la Función Pública para garantizar la ejecución de las obras programadas desde la pasada administración.

Recurso insuficiente. A decir del secretario de Administración, los 7 millones de pesos aprobados para el ecoparque serán insuficientes para el proyecto, por lo que se planea una segunda etapa de ejecución e iniciar la gestión de los recursos faltantes.

“La primera etapa del proyecto estará empleando el recuso que se aprobó en acciones que no se ven como la introducción de servicios, instalaciones hidroeléctricas, por lo que se requiere de una segunda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS