El secretario de Desarrollo Urbano de San Juan del Río, Alfredo Camargo, anticipó la gestión de recursos por 40 millones de pesos para crear un nuevo rastro en la demarcación y rehabilitar el centro de matanza que actualmente opera.

Explicó que aunque el nuevo rastro no será de Tipo Inspección Federal y se espera que brinde servicio a un mayor número de productores y complementar la actividad del centro existente.

Para poder concretar la construcción del nuevo rastro, se ha presentado el proyecto al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, con quien se pretende iniciar la gestión en conjunto y este mismo año obtener respuesta de la federación.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano, la intención de crear un rastro que no sea del Tipo Inspección Federal obedece a que el municipio pretende concretar un edificio que sea útil, lo que podría no ocurrir con un centro de matanza TIF debido a la baja demanda de servicio que representaría.

“No queremos construir un elefante blanco es más conveniente contar con un nuevo rastro, que no necesariamente sea TIF pero que sí sea útil para el municipio, que cumpla con los requerimientos y que representará una inversión de 40 millones de pesos”, dijo el funcionario.

A corto plazo, el gobierno municipal pretende obtener 20 millones de pesos para dar mantenimiento al rastro que actualmente opera y que requiere de ampliaciones y mejoras, dijo Camargo.

“Se trata de hacer una restauración y equipar el rastro que actual mente existe, para este proyecto se necesitan aproximadamente 20 millones de pesos y el presidente municipal, Fabián Pineda, junto con el delegado Gustavo Nieto han estado platicando sobre esta obra esperando que este año se puedan obtener recursos”, señaló.

Este mes fueron entregados los expedientes de obra de ambos proyectos, con miras a obtener primeramente el apoyo federal para mejorar el rastro que opera actualmente en San Juan del Río, reiteró el Secretario de Desarrollo Urbano en San Juan del Río.

En otro tema, el secretario de Desarrollo Urbano agregó que para marzo se espera iniciar obras con recursos federales que se han gestionado desde 2013.

Entre las obras a realizar se encuentra la primera etapa de rehabilitación de la carretera Panamericana y la mejora del camino real de Tierra Adentro, por estas obras se proyectan 40 millones de pesos de inversión.

Además ya se cuenta con 20 millones de pesos para rehabilitar la avenida, luego de las gestiones hechas entre el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, y el diputado federal Ricardo Astudillo.

“Estos recursos ya están etiquetados para el municipio, tenemos que cumplir los criterios que nos pide la federación para bajar el apoyo económico a través de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

De igual forma mencionó que se espera para este año ejecutar 25 millones de pesos para la rehabilitación de parques recreativos y la construcción de nuevos espacios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS